Recursos interactivos sobre investigación escolar

Serie de recursos del proyecto Investigamos en primaria.

Recursos interactivos para estudiantes:

La serie se trata de una serie de cómics interactivos protagonizados por un grupo de niños que quieren aprender a hacer de científicos con la ayuda de una joven investigadora. 

  • Preguntas científicas. ¿Cómo las podemos distinguir?:  a través de un juego interactivo, se propone a los alumnos que distingan y clasifiquen preguntas científicas.
  • ¿Qué puedo hacer para responder a esta pregunta?: propone al alumnado, a través de un juego interactivo y con un tiempo limitado, que seleccione cuál es la estrategia de recogida de datos más adecuada para responder a cada una de las preguntas que se le vayan proponiendo
  • Planificamos un diseño experimental con control de variables: el recurso enseña a los alumnos a realizar un buen diseño experimental, y propone hacer y poner a prueba dos diseños experimentales que permitan saber si es el peso (la expresión correcta sería masa) o el tipo de material lo que hace que un objeto flote o se hunda.
  • Evaluamos un diseño experimental con control de variables:  el recurso propone al alumnado que evalúe una serie de diseños experimentales y determine si están bien o mal planteados. También se pide a los niños que rediseñen los experimentos que consideren mal planteados, rectificando las equivocaciones que hayan detectado en ellos.
  • Instrumentos de representación de datos: propone al alumnado, a través de un juego interactivo, que compruebe que es más rápido leer los datos en un gráfico de barras que no en una tabla, y también describe de una forma amena cómo construir un gráfico de sectores. 
  • Estrategias para investigar la diversidad de plantas: el recurso muestra, a través de una simulación interactiva, cómo se pueden aplicar dos técnicas muy específicas para recoger datos sobre la diversidad de las plantas de un territorio determinado: el muestreo por parcelas y los transectos. Además, el recurso también muestra cómo se deben utilizar los datos recogidos a partir de estas dos técnicas para calcular, de una forma sencilla, el índice de diversidad de las plantas del entorno estudiado.
  • Utilizamos la estadística para analizar datos: el recurso permite que los usuarios se den cuenta del significado que tiene cada uno de los parámetros estadísticos introducidos y, también, reflexionen sobre los tipos de situaciones en los que es más adecuado utilizar uno u otro.
  • ¿Qué hacemos cuando investigamos?: se propone a los alumnos que, a través de un juego interactivo, descubran el funcionamiento de unos tubos misteriosos, lo que les permitirá identificar las actividades básicas que realizan los científicos, y también les permitirá reconocer la importancia de relacionar las ideas que se tienen sobre el funcionamiento de las cosas con las pruebas obtenidas a través de la observación.
  • Escribir y evaluar artículos científicos: el recurso propone al alumnado que evalúe una serie de artículos científicos, lo que permitirá, por un lado, darse cuenta de las partes que forman un artículo científico y, por la otra, revisar conocimientos generales sobre la investigación científica que son tratados de una manera más específica en otros recursos del mismo proyecto.
  • Evaluar pósteres científicos: el recurso propone al alumnado que evalúen una serie de pósteres científicos, lo que les permitirá, por un lado, darse cuenta de las partes que configuran un póster científico, y, por la otra, revisar conocimientos generales sobre la investigación científica que son tratados de forma más específica en otros recursos del mismo proyecto.
  • Hacer una exposición oral en un congreso científico: el recurso propone a los usuarios que analicen la estructura de una comunicación oral presentada por dos alumnos de sexto de primaria en un congreso real celebrado en CosmoCaixa como producto final del proyecto Investigamos con RecerCaixa.
  • De las hipótesis, a las predicciones: el grupo está investigando sobre el posible efecto que tienen los filtros de colores en la luz que incide en ellos, y esta situación es la que sirve para presentar los componentes básicos del razonamiento hipoteticodeductivo.
  • Construye a un científico: el recurso propone al alumnado que construyan un científico, escogiendo un instrumento, una vestimenta y una cara. Una vez realizada la elección, aparece un científico o científica que, en un breve vídeo, explica a qué se dedica. El recurso contiene diecinueve ejemplos reales de científicos.
  • Instrumentos para investigar: el recurso permite que los niños inspeccionen la diversidad de instrumentos de un laboratorio y después se les reta a identificar cuáles son los aparatos y otros materiales que son básicos para llevar a cabo las investigaciones que les van apareciendo en la pantalla.
  • Investigando como los científicos: el recurso propone a los alumnos que visualicen un vídeo en el que un grupo real de niños cuentan cómo han llevado a cabo una investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales como parte del proyecto Investigamos con RecerCaixa. El recurso también plantea al alumnado que identifique las prácticas científicas más relevantes que estos niños han utilizado en su investigación.
  • Explicar utilizando modelos. El modelo ecosistema:  el recurso orienta al alumnado en la construcción de un modelo teórico de ecosistema, a partir de la observación de las relaciones, sobre todo alimentarias, que se producen entre los organismos que habitan un mismo espacio. 
  • Explicar utilizando modelos. El modelo de partículas: el recurso orienta al alumnado en la construcción de modelos sobre la estructura interna de los sólidos, los líquidos y los gases, y propone usarlos para explicar cuatro fenómenos cotidianos: la disolución de algunas sustancias en agua, la expansión de los gases, la dilatación de los sólidos y los cambios de estado.
  • Ponemos a prueba nuestros modelos: el recurso propone al alumnado que se construya un modelo sobre cómo se imagina un gas, el cual debe permitirle explicar una observación sencilla sobre el comportamiento de los gases. El recurso pone de relieve la importancia de que los modelos imaginados sean coherentes con la evidencia disponible.

Recursos interactivos para docentes:

  • La comunicación científica: este recurso consta de una primera parte en la que, a través de una breve actividad interactiva, se invita a los docentes a posicionarse respecto de la opinión de dos maestros ficticios que exponen su opinión personal en relación con un episodio de comunicación científica en el aula. A partir de aquí, se presenta información básica sobre la comunicación científica en la actividad científica escolar.
  • El rol de las preguntas en la ciencia escolar: este recurso consta de una primera parte en la que, a través de una breve actividad interactiva, se invita a los docentes a posicionarse respecto de la opinión de dos maestros ficticios que están reflexionando sobre su relación personal con las preguntas que circulan en el aula. A partir de aquí se presenta información básica sobre el rol de las preguntas, los tipos de preguntas científicas y las formas de formular buenas preguntas. 
  • De la obtención de datos, al establecimiento de conclusiones: este recurso consta de una primera parte en la que, a través de una breve actividad interactiva, se invita a los docentes a posicionarse respecto de la opinión de dos maestros ficticios que están evaluando cómo debería ser una investigación empírica en un aula de primaria. A partir de aquí se presenta información básica sobre tres prácticas científicas implicadas en una investigación empírica: la obtención de datos reales, la representación de datos y el análisis de datos. 
  • ¿Qué es una explicación científica?: este recurso consta de una primera parte en la que, a través de una breve actividad interactiva, se invita a los docentes a posicionarse respecto de la opinión de dos maestros ficticios que exponen su opinión personal sobre la conveniencia de implicar al alumnado de primaria en la construcción de explicaciones científicas. A partir de aquí se presenta información básica sobre la naturaleza de las explicaciones científicas y sobre los componentes que las forman.
  • Aprender a establecer buenas conclusiones empíricas: este recurso consta de una primera parte en la que, a través de una breve actividad interactiva, se invita al maestro a posicionarse respecto a la opinión de dos maestros ficticios que evalúan una conclusión escrita por una alumna. A partir de aquí, se presenta información básica sobre qué debería contener una buena conclusión empírica, se muestra un ejemplo de rúbrica para evaluar conclusiones escritas (la base de orientación que se relaciona se ofrece como material relacionado) y se expone una estrategia para ayudar a los alumnos a escribir mejores conclusiones. 
Autor
Fundación bancaria “la Caixa”
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Licencia de todos los recursos enlazados: CC BY-NC-ND 3.0 ES

Imagen descriptiva:  Question free icon | Autor: Freepik | Licencia: CC BY 3.0