Fundamentación
Vivimos en una sociedad en la que la tecnología ocupa un lugar relevante, pero a medida que ha ido creciendo la presencia de nuevos dispositivos y herramientas ha nacido una consecuencia a la que la mayoría de nosotros estamos expuestos, la sobreinformación. La infoxicación es una nueva condición, una sobrecarga de información que nos llega a través de diferentes medios y que puede convertirse en un problema serio.
El término Infoxicación fue acuñado en el año 2000 por el presidente de Infonomía Alfons Cornella, y lo describe como “la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que está expuesto hoy el ser humano”
Estamos bombardeados de información, el registro de datos, números, contraseñas, pins, imágenes que nos brindan las publicidades y redes sociales, nos enfrenta a problemas, como por ejemplo ¿qué es lo relevante en términos de esencial en nuestra vida cotidiana?, ¿será intencional generar en nosotros esta saturación de información?
La Filosofía como actividad crítica, como aletheia permite desvelar lo oculto tras las apariencias.
Se hace urgente el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en estos tiempos de infoxicación.
Criticar, discernir, desvelar, cuestionar, problematizar, desnaturalizar lo que se ve como natural y obvio se presenta como tarea necesaria hoy.
Gilles Lipovetsky considera que lo «posmoderno» ha llegado a su fin; hemos pasado a la era de la «hipermodernidad». Esta época se caracteriza por el hiperconsumo y el individuo hipermoderno.
El hiperconsumo, es un consumo que absorbe e integra cada vez más esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir, más que para ascender en la escala social, para su satisfacción personal; la sociedad hipermoderna se caracteriza por el movimiento, la fluidez y la flexibilidad.
En la hipermodernidad, el desempleo, la preocupación por la salud, las crisis económicas y un largo sinfín de virus que provocan ansiedad individual y colectiva se han introducido en el cuerpo social.
Jean Baudrillard con su concepto de Hiperrealidad anula no solo la realidad sino toda posibilidad de su existencia. Esta hiperrealidad es más que nada la sustitución de la misma por su imagen, por su máscara, por una construcción artificial de ella y en ese sentido pareciera no alcanzar ni siquiera el nivel de la virtualidad y quedarse en el mero plano de la ficción La hiperrealidad se presenta como una realidad más real que la realidad, además más atractiva y con mayor poder de seducción ya que es la misma realidad perfeccionada, digitalizada, fotoshoppeada. La Hiperrealidad es un fenómeno de la posmodernidad.
Objetivos
- Mostrar que se puede innovar en una clase de Filosofía de la mano de la tecnología y los recursos multimedia.
-Utilizar el recurso multimedia como disparador para la problematización.
-Desarrollo de la creatividad.
-Incentivar el pensamiento crítico, reflexivo y autónomo.
Objetivo específico
-Crear un recurso multimedia que permita aproximarse a la noción de hipermodernidad e hiperrealidad por parte de los estudiantes.
Contenido
-Características de la hipermodernidad.
-Problematización en torno al consumismo y las cuestiones éticas.
-Hiperrealidad: características.
-Realidad – irrealidad- simulacro
DESARROLLO Y ACTIVIDADES
Se promueve lectura de texto Los tiempos hipermodernos de Lipovestky a modo de profundizar en el tema.
Se conceptualiza hipermodernidad, su vínculo con el concepto de alienación, realidad, irrealidad, hiperrealidad, simulacro.
Se trabajan desde la problematización, las imágenes y las preguntas presentes en el recurso.
Se presenta texto de Baudrillard, y se extraen fragmentos a trabajar en clase.
PREGUNTAS PARA PENSAR
Utilizando la metáfora del hechizo ¿estamos hechizados en estos tiempos hipermodernos?
¿Qué nos hechiza? ¿el consumismo, las redes sociales, los medios de comunicación, ciertos discursos?
¿Podremos salir del hechizo? ¿Cómo?
Recursos
TEXTOS:
Los tiempos hipermodernos de Lipovestky
Cultura y Simulacro de Baudrillard
RECURSO MULTIMEDIA realizado con la aplicación - https://www.thinglink.com/
Evaluación
Tarea grupal: Se propone a los alumnos que creen su propio thinglink.
Puesta en común de los mismos y fundamentación.
Referencias bibliográficas
Lipovestky,G. 2004, Los tiempos hipermodernos, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006
Baudrillard, J. 1978, Cultura y Simulacro, Editorial Kaidós, Barcelona, 1978
Bertolini.M, Langon.M, Quintela.M, Materiales para la construcción de curso de filosofia, A.Z. Editora, Montevideo, Uruguay
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva Designed by Freepik
Recurso realizado por la docente Maria Laura Nicola embebido desde thinglink.com
Imagen utilizada Fuente autor Pawel Kuczynski