Sugerencias para el docente
El trabajo cooperativo busca en todo momento que los alumnos aprendan de sus propios compañeros. Da prioridad a la inclusión y se intenta que todos los alumnos partan con las mismas posibilidades, es decir, que todos los alumnos sientan que forman parte de un engranaje y que ellos son una pieza fundamental.
El reto del docente es conseguir que ese engranaje sea capaz de funcionar y de producir un aprendizaje significativo.
Dado que la forma de agrupamiento se puede variar al cambiar de actividad, los equipos pueden mantenerse estables, pero también es recomendable rotarlos cada 2 ó 3 semanas, o hacer que los grupos estables se mezclen para realizar otras tareas, logrando así que haya una mayor interacción entre todos, que se generen nuevas relaciones y se identifiquen nuevos amigos o personas afines en la clase.
Es importante que los alumnos aprendan y sepan socializar y trabajar en diferentes agrupamientos; pero, lo más importante es que, a través de esta variedad de formatos, se pueda responder a las necesidades de cada uno de ellos..
En estos videos se presentan distintos criterios de agrupamientos que pueden servir como referencia a la hora de decidir los integrantes que participarán en cada grupo.
Clasificación Curricular
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