Sugerencias didácticas
- La indagación, a través de internet, sobre los grupos musicales o artistas uruguayos o internacionales que integran instrumentos de cuerda o cordófonos en sus propuestas musicales favorece un acercamiento a la música de diferentes estilos (académica, folklórica, popular) y a la función de estos instrumentos en cada uno.
- Antes de ejecutar el juego con los estudiantes sería interesante que lleven al salón de clase los distintos instrumentos que tengan en su casa ( o que puedan conseguir), compartirlos y clasificarlos.
- Hacer una indagación en la web sobre los denominados "cordófonos"
- Dividirse en equipos para investigar sobre alguno de los instrumentos de cuerda mencionados.
- Preparar una exposición o presentación para todos los demás.
- La asistencia a funciones didácticas donde participe la orquesta o grupos musicales que integren instrumentos de cuerda favorece una mejor comprensión del tema.
- Juego corporal en el patio o en algún salón sin mobiliario a partir del sonído de una guitarra. Cuando la docente pulsa nos desplazamos saltando o impulsando el suelo, cuando se frotan las cuerdas nos desplazamos reptando como algunos animales . Finalmente cuando percute nos movemos rolando o buscando caminos curvos. Esta consigna puede ir variando.
- La construcción de cotidiáfonos de cuerda a cargo de los niños les permitirá experimentar como se logra el sonido mediante las diferentes acciones que se puede ejercer sobre la cuerda (pulsación, frotación o percusión). Reconocer diferentes timbres sonoros según los materiales y otras cualidades sonoras (altura, duración, intensidad).
- Proponer la creación en subgrupos de melodías utilizando instrumentos cotidiáfonos cordófonos físicos o virtuales.