Recurso que apunta a la búsqueda de relaciones entre fracciones a partir de una propuesta relacionada a la medida de superficies con piezas de un puzzle.
Actividad inicial
Se sugiere trabajar en duplas o pequeños grupos de trabajo.
Consigna para los alumnos: ¿Qué fracción del puzzle representa la pieza ...? ¿Cómo lo saben?
A cada grupo se le designará el nombre de una pieza del puzzle para completar la consigna.
Aclaraciones:
- Los equipos que trabajen con las figuras A, B, D y F deberían llegar a la misma fracción.
- Los equipos que trabajen con las figuras C y D deberían llegar a la misma fracción.
Luego de culminada la actividad y en instancia de discusión entre los equipos sería importante que los estudiantes analizaran las razones por las cuales varios equipos obtuvieron resultados iguales partiendo de figuras diferentes.
Es relevante que los equipos tomen registro de las relaciones que fueron estableciendo para dar respuesta a la pregunta de la consigna de manera de tener esos insumos para considerar en la puesta en común.
Posibles modificaciones para adaptar la propuesta a otros grados:
Creación de otros puzzles cuyas piezas representen fracciones diferentes a las presentadas respecto del puzzle total.
A su vez que permitan establecer otras relaciones entre las piezas considerando el grado en el que se pretenda trabajar la actividad.
Posibles actividades posteriores:
A) Paula dice que la figura que le tocó a su grupo representa 1/4 del puzzle. ¿Qué figura le tocó? ¿Cómo se dieron cuenta?
Algunas de las piezas a modo de ejemplo
B) Mateo para poder indicar cuánto representa la figura D que le tocó, dice que tuvo en cuenta la E ¿por qué dirá eso Mateo? ¿cuánto representa su figura?
Autor
González, Andrés y Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Clasificación Curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad