Actividad 1
Considera la siguiente ecuación y a partir de ella completa la tabla de valores. (Copia la tabla en tu cuaderno para completarla)
-2x+2y=4
A partir de la tabla obtenemos las coordenadas (x,y) de puntos. Por ejemplo: para x=0 obtuvimos en la ecuación que y=2, entonces tenemos las coordenadas del punto (0,2) .
Cada punto lo ingresamos en la barra de entrada de GeoGebra y obtenemos un punto del plano.
Representa de esta manera todos los puntos obtenidos a partir de la tabla. Recuerda escribir las coordenadas de cada punto entre paréntesis y con una coma entre las dos coordenadas, como por ejemplo : (0,2).
Observa los puntos y analiza su distribución.
Con la herramienta Recta , representa la recta que determinan dos de esos puntos y vuelve a observar.
¿Pudiste comprobar tu observación?
Actividad 2
Ingresa en la barra de entrada de GeoGebra las siguientes ecuaciones y observa qué figuras quedan representadas en la ventana gráfica.
2x-3y=3
5x-y=7
-3x+2y=9
x-y=0
Actividad 3
Encuentra pares de (x,y) que verifiquen la siguiente ecuación y otros que no la verifiquen.
2x-4y=8
Ingresa en la barra de entrada la ecuación y las coordenadas de los puntos obtenidos.
¿Qué observas respecto de la recta y los puntos representados por los pares (x,y) que verifican la ecuación?
¿Qué observas respecto de la recta y los puntos representados por los pares (x,y) que no verifican la ecuación?
Conclusiones que se pretende que arribe el estudiante a partir de las actividades realizadas.
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Las ecuaciones de la forma ax+by=c representan rectas.
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Los pares (x,y) que verifican la ecuación son las coordenadas de puntos de la misma.
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Los pares (x,y) que no verifican la ecuación son las coordenadas de puntos que no pertenecen a la misma.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Sin título. Autor: Sylvia Borbonet. Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Applet: Borbonet, S. (2020). Escena de GeoGebra. [Applet]. Recuperado de: https://www.geogebra.org/m/vhympxyf