A su vez, entender a la parte sólida de la Tierra como un sistema de materiales con diferentes propiedades que interactúan por efecto de diversas causas, entre ellas el calor interno del planeta.
Tipo de actividad:
- Trabajo Grupal
- Trabajo Individual
- Salida a Terreno
Propósitos:
La construcción de modelos del Sistema Tierra a través de la experiementación y analogías.
Contenido:
- El tiempo geológico. Las Eras geológicas.
- Los procesos geodinámicos en la formación del suelo.
Adjuntos:
Bibliografía:
Álvarez,R. M. García de la Torre, Los Modelos Analógicos en Geología: Implicaciones Didácticas. Ejemplos relacionados con el origen de los materiales terrestres. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 1996.
Materiales:
- Videos, imágenes.
- Recipiente, agua, arena o harina, papel; mermelada, limaduras de hierro.
- Mechero, recipiente, agua y aserrín.
Sugerencias:
A partir del tratamiento de estos temas, en posteriores secuencias de trabajo, usted podrá conectar estos aprendizajes con los fenómenos sísmicos y volcánicos para introducir nociones de riesgo ambiental de origen geológico y discutir posibles medidas de prevención.
Clasificación Curricular
- Fuente: educ.ar
- Imagen "geologia berbatxangoa". Responsable: EGIZU Getxo Euskaldun Elkartea. Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).