Tiempo de aplicación:
2 clases
Propósitos:
Los propósitos, así como, los contenidos y logros de aprendizaje de la presente propuesta, están comprendidos en el Programa de Biología - 2º Bachillerato diversificación biológica.
Generales del Programa
a) Propiciar la alfabetización científica.
b) Contribuir al conocimiento de los sistemas ecológicos, su fauna y su flora.
c) Promover la valoración de la riqueza biológica del Uruguay.
d) Favorecer el conocimiento actualizado de la Biología de nuestro país.
Específicos de la propuesta:
a) Identificar las relaciones tróficas y comportamentales entre las poblaciones de las praderas.
b) Comprender la organización de los Anélidos Oligoquetos terrestres: Lombriz de tierra
Criterios de evaluación:
Se consideran logros de aprendizaje específicos de esta propuesta que el alumno:
a) Presente y comunique forma organizada la información resultante de sus investigaciones con diferentes recursos tecnológicos.
b) Use con eficacia los materiales de laboratorio.
c) Autoevalúe sus trabajos de forma reflexiva y crítica.
d) Recolecte datos, registre, compare haciendo una correcta interpretación de los mismos.
e) Reconoce a los integrantes del filo Anélidos y los clasifica.
Contenido:
a) Observación de seres vivos en sus ambientes naturales: Pradera.
b) Anélidos Oligoquetos: lombriz de tierra. Organización interna y externa.
Como material de apoyo para tratar la importancia ecosistémica de las lombrices y/o diseñar una propuesta alternativa puede consultar: ¿Quieres producir lombrices? y Lombrices, lumbricultura y vermicompostaje.
Actividades
Actividad previa
Buscar lombrices (de tamaño grande para facilitar su manipulación), estudiar material de apoyo y consulta en la presentación Anélidos Oligoquetos
Actividad n°1) Anatomía externa:
a) El primer anillo se extiende en el prostomio, en cuya cara inferior se encuentra la boca (presionar suavemente en éste para visualizarla), identificar en el tercio anterior el clitelo.
A cada lado del cuerpo existen una serie lateral y otra ventral de cerdas pequeñas, insertas directamente en la epidermis.próximo al borde de cada anillo se ubican los orificios de los nefridios, en el dorso, en el surco que limita cada anillo está el poro dorsal, que vierte líquido celómico.
b) Colocar el animal con su zona ventral hacia arriba, (la región dorsal es más oscura y brillante, la región ventral es más clara). Pasar la yema del dedo suavemente por el cuerpo, para advertir las cerdas que se orientan de adelante hacia atrás.
Actividad n°2) Anatomía interna
a) Colocar la lombriz sobre la bandeja, apoyada sobre su cara ventral. Fijar el extremo anterior y el posterior con alfileres, inclinadas hacia afuera.
b) Observar por transparencia el vaso dorsal, realizar un corte paralelo al mismo, desde el extremo anterior hasta la mitad de la lombriz.
Con las agujas de disección ir separando los bordes y asegurarlos con alfileres.
Observar el celoma tabicado.
Observar los órganos en el siguiente orden:
1- Circulatorio:
Vaso dorsal ubicado sobre el tubo digestivo.
Arcos más o menos dilatados (" corazones laterales"), en cada segmento.
Vaso longitudinal de posición ventral, ubicado por debajo del tubo digestivo .
2- Digestivo:
Boca ventral; faringe ligeramente ensanchada; esófago, con glándulas calcáreas; buche en los segmentos XVI y XVII; molleja musculosa y de mayor diámetro (anillo XVIII); intestino recubierto de tejido cloragógeno (amarillo); finalmente el ano.
3- Excretor:
En cada segmento se aprecia lateralmente un sistema de tubos extendidos desde el celoma difíciles de apreciar a simple vista.
4- Reproductor:
Son individuos hermafroditas insuficientes, que se reproducen por huevos con fecundación externa. Los órganos reproductores están distribuidos entre el IX y el XV segmento, no estando igualmente desarrollados en el mismo ejemplar. A nivel de los segmentos X y XI, se ubican las vesículas seminales, blancas ampulosas y lobuladas.
Por debajo de ellas se encuentran los testículos, son cuatro, pequeños, esféricos. En los segmentos IX, X, XI se encuentran los receptáculos seminales, donde se almacena el esperma recibido de la otra lombriz.
En el segmento XIII se encuentran los ovarios, de aspecto piriforme, a cada lado de la línea medio ventral.
Actividad de cierre:
a) Luego de identificar todos los órganos, realizar un esquema de las observaciones realizadas
b) Puesta en común.
Bibliografía:
- Aguirre, M.; Ávila, S.; Collazo, D.; Píriz, C. y Varela, C. (2001) Una experiencia de gestión integrada costera. Programa ECOPLATA 1999-2001. Programa ECOPLATA, Montevideo, Uruguay.
- Alexander y otros (1992). Biología. New Jersey. Ed. Prentice Hall.
- Anzalone, A. (2000) Manual de Zoología Tomos I,II , III, IV, V. Ed. Ciencias Biológicas.
- Audersirk, G. (1997). Biología. Volúmenes I, II y III. New Jersey. Prentice Hall.
- Cuniglio, F.; Barderi, M. G. (1998) Biología y Ciencias de la Tierra. Buenos Aires. Santillana Polimodal.
- Hickman, C., Larry, R., Larson, A. Zoología. Principios integrales. Interamericana Mc. Graw – Hill. Madrid.
Materiales:
- Bandeja de espuma o similar
- Alfileres de costura
- Hoja de afeitar afilada
- Tijera pequeña ( punta finas)
- Agujas y pinzas de disección
- Guantes descartables
- Lupas
Clasificación Curricular
- Fuentes materiales:
- http://www.bse.com.uy/almanaques/flips/2008
- http://www.somosamigosdelatierra.org/
- Imágenes. Autor: Andrés Hirigoyen Fuente: uruguayeduca.edu.uy Publicadas: 10/09/2013