Gran parte de sus poemas, centrados en temas folclóricos, fueron musicalizados por Santiago Chalar (1938-1994). Entre sus poemas más conocidos se encuentran: “Vengo de Minas” y “Minas y abril”.
Fue creador, junto a su amigo Carlos Paravis, del Festival Minas y Abril. Este evento cultural convoca año tras año a miles de personas en el Parque Rodó de la ciudad de Minas. Los fondos que se recaudan en esta celebración son destinados al Hospital Público Dr. Alfredo Vidal y Fuentes.
Santos Inzaurralde fue reconocido por su obra en múltiples oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los premios que recibió se destacan el Disco de Oro junto a Santiago Chalar y el Premio Morosoli de Oro (2010) en reconocimiento a su trayectoria. Asimismo, fue reconocido Ciudadano Ilustre por el Pueblo de Lavalleja (2011).
También desarrolló una intensa actividad política como integrante del Partido Nacional; ocupó cargos de relevancia como edil departamental, director de la Casa de la Cultura de Lavalleja, secretario general de la Intendencia de Lavalleja y representante Nacional (entre 1995 y 2000).
Falleció en la ciudad de Lavalleja el 1º de marzo de 2013 a causa de una dolencia cardíaca.