Cada año, el 6 de abril marca una fecha significativa en el calendario global, ya que desde el 2002 se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Esta conmemoración, fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002, tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia de mantenerse activo y los riesgos asociados con el sedentarismo. La actividad física, según la OMS, abarca "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas".
La promoción de la actividad física regular conlleva una serie de beneficios para la salud física y mental. Reducir el riesgo de enfermedades como la hipertensión, la cardiopatía coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y ciertos tipos de cáncer son solo algunos de los aspectos positivos. Además, la actividad física contribuye a la mejora de la salud ósea y funcional, así como al control del peso y al equilibrio calórico.
Es fundamental comprender que la actividad física va más allá del ejercicio planificado. Incluye una amplia gama de movimientos corporales en actividades cotidianas como el trabajo, el juego, las tareas domésticas y las actividades recreativas. Por lo tanto, fomentar un estilo de vida activo no solo beneficia a nivel individual, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad en general.
¿Por qué se celebra en esta fecha?
Un 6 de abril pero de 1896 se volvieron a editar los juegos olímpicos, inspirados en las competencias de la Grecia clásica. Esta ocasión aconteció luego de 15 siglos ya que habían sido prohibidos por el Emperador romano Teodosio I, por considerarlos una fiesta pagana.
En esta línea el 23 de agosto de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución proclamó el 6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Tiene el objetivo de concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social. Es así que la fecha se debe a la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas (Grecia), impulsados por el barón Pierre de Coubertin.
En este Día Mundial de la Actividad Física, tomemos un compromiso renovado con nuestra salud y bienestar. Promovamos el deporte, los derechos humanos y el desarrollo. Involucrémonos en actividades que nos mantengan activos y promovamos un estilo de vida saludable para nosotros mismos y para las generaciones futuras.