Uruguay en la Triple Alianza
Víctima y escenario de la Guerra Guazú
En muchas ocasiones, Uruguay aparece (o se muestra) como la víctima, ese estado “tapón” que debe rendir cuentas a los imperios de Brasil y Argentina.
Por un lado, las figuras de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento desde Argentina, y por el otro, el Imperio de Brasil bajo el mando de Pedro II, acompañado por el Duque de Caxias.
Uno de los antecedentes puntuales de la Guerra de la Triple Alianza lo encontramos en la ciudad de Paysandú, conocida como “La Heroica”.
Allí, Venancio Flores inicia una revolución con el respaldo de estas grandes potencias. Su objetivo principal era derrocar a Bernardo Berro.
Flores sitió Paysandú con una flota brasileña de 10,000 hombres, frente a sus oponentes, que apenas contaban con 1,100 defensores.
Este enfrentamiento marcaría el inicio de la dirección que tomaría Uruguay hacia la guerra del Paraguay.
Un claro ejemplo de la resistencia uruguaya es Leandro Gómez, quien defendió la ciudad hasta el final, soportando incluso el bombardeo de la iglesia de Paysandú.
Como sostiene el historiador José Pedro Barrán:
En un marco en el cual tenemos una incidencia y un debe con las fuerzas brasileñas, por eso la guerra de la triple alianza y esta es una afirmación, comienza acá, a mediados de 1864 cualquier observador avisado hubiera advertido que la revolución de Venancio Flores se había convertido en un episodio accesorio de otro drama de mayor importancia.
Brasil, con la complicidad de los unitarios que gobernaban Argentina, venía preparando su campaña sobre el Paraguay.
Ambos querían un gobierno aliado en Uruguay. Los días de Berro y Aguirre estaban, por tanto, contados”.
José Pedro Barrán .
“Historia Uruguaya Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco 1839-1875”.
Venancio Flores fue un político y militar uruguayo que lideró la revolución contra el gobierno de Bernardo Berro en Uruguay, con el apoyo de Brasil y Argentina.
En la Guerra de la Triple Alianza, su rol fue clave porque, con ayuda de estas potencias, intentó tomar el control del país, lo que intensificó el conflicto regional y llevó a Uruguay a involucrarse en la guerra contra Paraguay.