Saltar la navegación

Ficha

Descripción: En el objeto de aprendizaje se comparte una experiencia realizada en territorio con niños y niñas que concurren a la Escuela de Educación Artística Nº122 de la ciudad de Mercedes en el departamento de Soriano.  La celebración de los 20 años de la escuela se convierte en motivo para idear propuestas innovadoras. En este recorrido los niños y niñas serán invitados a idear sus propios personajes y vestuarios y a desarrollar sus posibilidades expresivas a través del juego teatral. 

Fecha de creación: julio 2025

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).

Nivel: Primer Ciclo.

Tramo: 2 y 3

Grado: 2º y 3º

Espacio: Creativo artístico

Metodología: Taller de experimentación

Competencias generales:Pensamiento creativo, Intrapersonal, Iniciativa y orientación a la acción, Comunicación

Metas de aprendizaje: 

Los estudiantes explorarán una actividad desarrollada por los niños y niñas de la EDEA Nº122 de Mercedes, Soriano, para descubrir posibilidades de creación de composiciones visuales con materiales reciclados en forma innovadora. 

Los estudiantes desarrollarán la expresión emocional y corporal mediante el juego teatral, favoreciendo la exploración y la construcción de personajes, estimulando la escucha, la concentración y la participación.

UC Competencia específica Criterio de logro Contenidos
Artes Visuales CE6. Competencia en la práctica de artes visuales colectivas Explora y desarrolla imágenes visuales de forma colectiva para elaborar producciones artísticas en grupo. Lenguajes del plano: el collage Crea y analiza sus composiciones en collage.
Teatro

CE2. Identifica y explora sus sentimientos, sentidos e imaginación a través del juego creativo. Observa, investiga y juega en la interacción del espacio y los personajes creados.

Explora y desarrolla sus posibilidades expresivas a través del cuerpo, la voz y el movimiento


Expresa emociones, ideas e historias mediante el juego dramático

Creación de personajes desde lo corporal y emocional


El cuerpo como herramienta expresiva


Exploración de emociones a través del movimiento

Contextualización de la propuesta y sugerencias didácticas: 

La actividad presentada es una propuesta desarrollada en la EDEA Nº122 de la ciudad de Mercedes en Soriano, en el marco del proyecto de centro 2025 de la Institución denonimado "Algarabía: El arte como celebración". En la misma trabajaron en forma interdisciplinaria las unidades curriculares de Teatro y Artes Visuales. Tuvo como nombre "Personajes en fiesta" y tomó como punto de partida la celebración de los 20 años de las Escuelas de Arte en nuestro país. 

El objetivo general de la propuesta fue diseñar y representar personajes festivos que simbolicen distintos aspectos de una celebración, abordando tanto su creación escénica como estética (vestuario, forma, textura, color) desde un enfoque artístico y contemporáneo. Estas creaciones festivas fusionan el cuerpo, el vestuario y la representación como forma poética de celebrar. 

En esta experiencia, el cuerpo, el gesto y el diseño dialogan. Los personajes no solo representarán una celebración, simbolizando emociones, símbolos o rituales, sino que también se estimula la imaginación, el trabajo colectivo y la expresión multidimensional. 

El objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden a lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país. 

A modo de sugerencia, para que el docente en territorio pueda estimular este tipo de propuestas, se comparten las etapas por las que atravesaron los docentes de la EDEA N°122 para desarrollar su propuesta en territorio: 

1- Exploración y Sensibilización: actividades teatrales de exploración corporal y emocional (¿Cómo camina un personaje alegre? ¿Cómo suena uno melancólico?)

2- Creación de personajes: Elección individual o grupal del tipo de personaje (alegría, memoria, fuego, viento, música, luz, transformación, etc). Bocetado y diseño del personaje: silueta, gestos, postura, actitud. 

3- Diseño de vestuario y elementos visuales: Construcción de vestuario con materiales diversos (telas recicladas, papel, cartón, plástico, elementos naturales). Exploración de técnicas: collage textil, modelado, ensamblaje. 

Integración de elementos móviles, texturas o efectos visuales (transparencias, brillos, luces LED, etc)

4- Ensayos teatrales: Desarrollo de pequeñas escenas o acciones performáticas donde los personajes se presenten. Incorporación del vestuario como parte del cuerpo expresivo. 

5- Celebración final (acción artística, performance): Jugar a las obras.

En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación formativa.

Docente contenidista: Carolina Cresci 

Docentes de EDEA que llevaron a cabo la propuesta en territorio: Valentina Mondada (Artes Visuales) y Leticia Sosa (Teatro)

Directora de EDEA de Mercedes, Soriano: Antonella Rovetta

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Diseñando personajes y vestuarios
Descripción En el objeto de aprendizaje se comparte una experiencia realizada en territorio con niños y niñas que concurren a la Escuela de Educación Artística Nº122 de la ciudad de Mercedes en el departamento de Soriano. La celebración de los 20 años de la escuela se convierte en motivo para idear propuestas innovadoras. En este recorrido los niños y niñas serán invitados a idear sus propios personajes y vestuarios y a desarrollar sus posibilidades expresivas a través del juego teatral.
Autoría Carolina Cresci, Valentina Mondada, Leticia Sosa.
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)