Cálculo mental en la escuela primaria. Claudia Broitman (Video)

Webinar a cargo de la Profesora Claudia Broitman sobre el cálculo mental, detallando con ejemplos algunas ideas sobre su enseñanza.

“Cálculo mental en la escuela primaria” (Claudia Broitman)

¿Por qué enseñar cálculo mental en la escuela? Se trata de un cálculo reflexionado, que permite establecer relaciones con el sistema de numeración y entre diferentes cálculos.

En esta exposición Broitman propone la construcción de un repertorio de cálculos memorizados para tener disponibles algunos resultados y realizarlos con comodidad, a la vez que puedan relacionarlos con otros a resolver.

La profesora nombra el caso de los dobles que los niños conocen desde pequeños como 2+2 o 5+5, las sumas y restas que dan 10, 100 o 1000, las multiplicaciones y divisiones de números “redondos”. Es importante entonces abordar estos cálculos en todas las clases, profundizando de acuerdo al grado y al nivel de apropiación de los niños.

Se sugiere el registro de los cálculos que los niños van construyendo, así como el explicitar los algoritmos personales que van construyendo. El docente debe generar espacios y actividades para la sistematización y ampliación de estos cálculos memorizados. La memorización no es espontánea, sino que necesitan de espacios para sistematizar y memorizar organizadamente. Por ejemplo una semana se trabaja con sumas que dan 10, en otra semana restas que dan 10. Esto permite la memorización pero también el relacionamiento de estos grupos de cálculos que se parecen, tanto en el resultado como en los números que involucran.

El cálculo mental, dice la autora, es una oportunidad también para dar sentido y trabajar relacionadamente el sistema de numeración, abordando diferentes propiedades de la mano de estos cálculos.

 

 

Autor
Romero, Karinna y Martín, Milena
Responsable
Romero, Karinna y Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato