Guía didáctica. Educación y afrodescendencia (Aporte didáctico-disciplinar)

La Guía didáctica: Educación y afrodescendencia es un aporte a la reflexión y al trabajo en torno al tema de igualdad y no discriminación por razones étnico-raciales.

La Guía tiene como objetivo general aportar a la incorporación de la dimensión étnico-racial afrodescendiente en las propuestas educativas, para, por un lado, hacer visibles las matrices africanas existentes en nuestra cultura y, por otro, entender los episodios históricos de la trata transatlántica y el régimen de esclavitud como crímenes de lesa humanidad.

¿QUÉ SIGNIFICA SER AFRODESCENDIENTE DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTNICO-RACIAL?

En el marco de los encuentros regionales preparatorios de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Otras Formas de Intolerancia, en el año 2000 se celebró la Conferencia Regional Preparatoria de las Américas en Santiago de Chile, donde surgió el término afrodescendiente, que finalmente fue legitimado por la comunidad internacional en Durban, en 2001.

 De acuerdo con las Conferencias de Santiago de Chile y Durban, el término afrodescendiente refiere “a la población descendiente de africanas y africanos víctimas de la trata transatlántica y la esclavitud, traídos forzosamente a América durante el período colonial, víctimas históricas del racismo, la discriminación racial, la marginación, la pobreza, la exclusión y la consecuente negación reiterada de sus derechos humanos."

                    Bernardino Rivadavia 2013 Mirta Toledo                             Edelvira Rodríguez 2016 Mirta Toledo

La Guía presenta además indicadores para detectar situaciones de discriminación racial en los centros educativos, que por mucho tiempo se han naturalizado y que para la mayoría de las personas pasan inadvertidas.

A través de propuestas educativas para Educación Primaria y Media se busca el abordaje  y la transversalización de la dimensión étnico-racial afrodescendiente para aplicar en los centros educativos (dentro y fuera del aula).

 

Autor
ANEP, MIDES, INMUJERES
Responsable
Gaínza, Verónica
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

ANEP- MIDES- INMUJERES (2016) GUÍA DIDÁCTICA Educación y afrodescendencia [PDF en línea] en: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones-direcciones/DDHH/educacion-afrodescendencia/GuiaDidacticaEducacionyAfrodescendencia.pdf

Toledo Mirta, (2013) Bernardino Rivadavia [Imagen] en. Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bernardino_Rivadavia_%C2%A9_2013_Mirta_Toledo.jpg

Toledo Mirta, (2019) Ida Elvira Rodríguez [Imagen] en. Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ida_Edelvira_Rodr%C3%ADguez,_2016_%C2%A9_MirtaToledo.jpg

UN WOMEN, Michelle Bachelet con mujeres índigenas y afrodescendientes [Imagen] en: Flickr https://www.flickr.com/photos/unwomen/5631685687