Ciencia y tecnología para todos: Semana de la Ciencia y la Tecnología

La iniciativa tiene como propósito inspirar el disfrute del conocimiento y la vocación científica de las nuevas generaciones. Desde sus inicios, se ha buscado acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad; contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Las actividades están dirigidas a un público amplio y diverso. Para diseñar las propuestas, se busca que la temática y el lenguaje se adapten al público al que están dirigidas, enfocándose en la transmisión de conceptos generales ilustrados con ejemplos y aplicaciones. Además, se alienta a crear espacios de participación del público, que permita establecer un diálogo donde se intercambien conocimientos e inquietudes.

En marzo de 2004, fue promulgada la Ley n.º 17.749, que declara el 23 de mayo de cada año como el Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología, en honor al nacimiento de Clemente Estable, investigador y docente, y es en torno a esta fecha que surge la celebración de toda una semana dedicada al tema.

La Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Uruguay está integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (Departamento de Cultura Científica de la DICyT, Dirección de Centros MEC, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable), la Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Facultad de Química), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Asociación Ciencia Viva y la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCyT). Se cuenta con el auspicio de ANTEL y UTE.

Afiche Semana CyT

Más info y agenda de actividades aquí