Jornadas de formación CES y Uruguay Educa

Los interesados pueden inscribirse en dos de los siguientes talleres:

Uso de imágenes digitales. Desafíos y oportunidades. Docentes a cargo: Prof. Marina Devoto, Prof. Elisa Calle, Prof. Ana Luisa Borges y Prof. Ana Buela.

Como docentes nos seduce la utilización de las imágenes digitales y las incorporamos habitualmente en nuestras prácticas educativas, ya que aportan al aprendizaje y a la construcción del conocimiento. A su vez, presentan desafíos y oportunidades tales como la viralización y el fácil acceso, pero, en contrapartida, muchas veces no reparamos en la fuente de la que se obtienen, los derechos de autor y su funcionalidad. Este taller brindará elementos para usar correctamente las imágenes y contribuir al saber académico sin errores.

ICT in your practice: diagnostic tests. Docentes a cargo: Prof. Fabiana Farías y Prof. María J. Neves.

Diseño y creación de pruebas de diagnóstico a utilizar en 2020. Se intentará crear pruebas alineadas con el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Se diseñarán actividades para diagnosticar las diferentes macrohabilidades. Se utilizará como herramienta fundamental Google Forms, lo que permitirá que esas pruebas sean de autocorrección en un gran porcentaje.

Diseño de evaluación diagnóstica con herramientas de Google. Docentes a cargo:  Prof. Paola Vilar y Prof. Analía Dos Santos.

El taller tiene como objetivo retomar en forma reflexiva los conceptos básicos de evaluación, más precisamente de  evaluación diagnóstica. Se trabajará con herramientas de Google con el fin de conocer e intercambiar estrategias para la construcción grupal de una evaluación diagnóstica. Se presentarán las herramientas que ofrece Google Drive como organizador del portafolio docente y se trabajará con documentos y formularios.

Hablemos en foros. Docentes a cargo: Prof. Raisa López, Prof. Sylvia Borbonet, Prof. Anarella Gatto y Prof. Silvia Pedreira.

Taller de buenas prácticas de comunicación mediada por foros en plataformas educativas. El objetivo es reflexionar sobre la optimización del uso de los foros como medio de comunicación en entornos digitales. El trabajo se realizará a partir de la participación en diversos foros, analizando sus características y uso didáctico. Se abordarán los tipos de foros, su creación y estrategias para un buen uso.

Diseñando puentes entre el DUA y la evaluación transmedia. Estrategias para trabajar en la diversidad. Docentes a cargo: Prof. Marolyn Regueiro y Prof. Viviana Linale.

Todos tenemos diferentes formas de percibir y comprender la información, de expresar lo que sabemos y de impactarnos y motivarnos para aprender. Este taller propone crear materiales que proporcionen múltiples medios de representación, expresión e implicación. En el marco del DUA, el sello distintivo de los materiales es su variabilidad y flexibilidad, lo cual puede verse potenciado por las posibilidades que presentan las tecnologías y medios digitales. Abordaremos el Diseño Universal de Aprendizaje desde la coherencia entre la creación de materiales y la metodología de evaluación por medio de la integración de narrativas transmedia.


Del aula al mundo: OBS Studio, una herramienta de streaming. Docente a cargo: Prof. Daniel Gastelú.

Las plataformas de contenidos incorporan facilidades para las emisiones en directo. Pero ¿es posible generar contenido más ambicioso que la captura de una cámara de celular? El software OBS (Open Broadcaster System) responde a esta necesidad y es utilizado tanto en grabación de contenidos diferidos como en emisiones en directo en las principales plataformas. Imaginemos algunas posibilidades: emisión en vivo de un evento astronómico capturada mediante telescopio, una obra de teatro con múltiples cámaras o un noticiero presentado por estudiantes.

Los cupos son limitados, se confirmará la inscripción el 11 de febrero.

Ver más información, requisitos y destinatarios para cada taller

INSCRIPCIONES AQUÍ

Jornada de formación AFICHE