Sexto libro de Sembrando Experiencias

La presentación fue el 18 de diciembre en la Torre Ejecutiva, con apertura a cargo de la coordinadora del Portal Uruguay Educa y responsable del proyecto, María del Lourdes Quinteros; el secretario técnico de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, José Mignone, y el director de Información para la Gestión y la Comunicación del CODICEN, Juan Miguel Martí.

La coordinadora del proyecto relató los inicios de la iniciativa, en noviembre de 2009, siempre con la intención de democratizar y poner en circulación el conocimiento. Para esto, explicó Quinteros, se planteó hacer el relevamiento, la selección, la sistematización y la diseminación de experiencias de uso planificado de tecnologías digitales en entornos de enseñanza y aprendizaje. Como resultado, a lo largo de diez años, se publicaron seis libros y ya está en proceso el séptimo.

Esta permanencia fue destacada por el director de Información para la Gestión y la Comunicación del CODICEN, quien reconoció a los docentes y al equipo por los logros de estos años. Por su parte, el representante del MEC felicitó al equipo del proyecto por la visión que tuvo al identificar la necesidad de sistematizar estas experiencias y destacó esta serie de libros como una oportunidad para mostrar el trabajo de los docentes.

Los protagonistas

En cada capítulo de Sembrando saberes. Democratizando experiencias encontramos un abordaje creativo de problemas propios de las comunidades educativas, cada uno con potencial movilizador, al tratarse de ejemplos contextualizados de cambios propuestos para mejorar y enfrentar tres grandes desafíos: la inclusión, la integración y la mejora en la calidad de los aprendizajes.

Algunas de estas experiencias fueron compartidas en la presentación del libro. Por ejemplo, “Una aventura saludable”, a cargo de Carina Jara y María Noel Betarte, surgida a partir de una investigación sobre el sobrepeso y que aborda la temática de la alimentación saludable mediante un videojuego, y “Viaje en el tiempo, al encuentro de Isaac Newton”, pensada para trabajar sobre la temporalidad por Blanca Plada Píriz, Miguel Verde, Christian Olivera, Patricia Silva y Karina Fagúndez.

Fueron presentadas también las experiencias “Arduino emplumado. Incubadora de huevos embrionados”, coordinada por Pablo Tiscornia, Alfredo Rey y Pablo Ferdinand, nacida a partir del deseo de una de las alumnas de tener un pollito, y “De aplicadores a diseñadores de aplicaciones. Nuevas aproximaciones a la generación de recursos educativos”, cuya responsable es Claudia Cabrera Borges, a través de la cual dos grupos de estudiantes de profesorado desarrollaron aplicaciones que buscan conectar al usuario con diferentes recursos y vincularlos a páginas que le sean útiles.

En el lanzamiento del libro participaron también Alicia San Esteban y Edilia Pozzo, directoras de centros de formación docente, quienes reflexionaron sobre el rol de las direcciones en la promoción de este tipo de experiencias e iniciativas e instaron a los docentes a registrar y escribir sus experiencias para poder darlas a conocer y multiplicarlas.

Hacia el futuro

El cierre de la actividad estuvo a cargo de José Miguel García, quien contó los trabajos desarrollados en el marco de la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Pensamiento Computacional-Uruguay, creada en 2018 e integrada por organizaciones públicas y privadas (ANEP, MEC, Udelar, Plan Ceibal, ANTEL, Fundación Telefónica-Movistar y Girls in Tech Uruguay).

Esta mesa se dedica a relevar proyectos y experiencias sobre pensamiento computacional para conocer la realidad nacional en esta línea. En 2019 realizó una encuesta sobre pensamiento computacional con la consigna: “Queremos saber de vos, queremos saber qué hacés”. El informe de resultados será presentado en febrero de 2020.

A su vez, el octavo concurso de Sembrando Experiencias convocó a presentar experiencias sobre pensamiento computacional, por lo que el séptimo libro será dedicado enteramente al tema.

Libros publicados: