Aprendiendo con “Lectura letal”

Propuesta didáctica sobre el tema núcleo y sus transformaciones diseñada para segundo año de bachillerato de Química que parte de un episodio de CSI.

Fundamentación: Las actividades que a continuación se describen están pensadas para su implementación en el curso de Segundo año de Bachillerato Reformulación 2006 opción biológico/científico con el fin de ampliar y profundizar el conocimiento disciplinar de la asignatura Química (dentro de la unidad Estructura de la materia / Estructura atómica / Núcleo y sus transformaciones). Consiste en el análisis de un episodio de la serie CSI ("Lectura letal") y la aplicación de varios conceptos estudiados en la asignatura al realizar su análisis. Se plantean dos fichas de trabajo para ser aplicadas en 6 horas de clase. Se incluyen los instrumentos de evaluación para cada una de las clases planteadas.

Temporalización: 6 horas (de 45 minutos cada una).

Objetivos: Aplicar los conceptos sobre radiaciones trabajados a una situación problema que motive a los estudiantes como es el análisis de un capítulo de una serie de televisión muy conocida.

  • Repasar las diferentes aplicaciones de las radiaciones ionizantes.
  • Trabajar las habilidades cognitivo-lingüísticas de descripción, fundamentación y justificación.
  • Fomentar el trabajo en equipo cooperativo.
  • Fomentar el uso de fuentes de consulta fiables.
  • Fomentar la autoevaluación y coevaluación de los trabajos de los estudiantes.

Contenidos:

Contenidos previos que sean necesarios: modelo atómico, radiaciones y radiactividad, detectores Geiger-Muller, aplicaciones de las radiaciones, efectos biológicos de las radiaciones, protección radiológica.

  • Radioprotección.
  • Usos de las radiaciones ionizantes: datación, central nuclear.
  • Ecuaciones nucleares.
  • Isótopos.
  • Blindaje.
  • Descripción explicación y fundamentación en Ciencias.
  • Evaluación de fuentes de información según exactitud, autoridad, objetividad, actualidad y cubrimiento.

Metodología y secuencia de actividades: Se han seleccionado como estrategias metodológicas para el desarrollo de esta propuesta las actividades grupales, lecturas comentadas y búsquedas bibliográficas, entre otras.

  • Clase 1 (2 horas): Se visualiza el video con todo el grupo y en la segunda hora se trabaja con la ficha de trabajo 1 formándose subgrupos de 4 integrantes como máximo en el que cada integrante deberá contestar cuatro preguntas de la lista y luego hacer una puesta en común de todas las preguntas.
  • Clase 2 (1 hora): Puesta en común de las respuestas de cada grupo y comentario general de la actividad.
  • Clase 3 (2 horas): Cada estudiante trabajará de forma individual con la ficha de trabajo 2. De ser necesario más tiempo finalizarán la ficha como tarea domiciliaria.
  • Clase 4 (1 hora): Los estudiantes trabajarán con sus respuestas en grupos formados por dos integrantes intercambiándolas y completando una tabla para la corrección cruzada.

Evaluación: Para cada clase se ha diseñado una lista de cotejo. A continuación se detallan las listas que se utilizarán en las clases 2 y 4..

Lista de cotejo clase 2.

Lista de cotejo clase 4.

Créditos: 

Archivos
Autor
Gatto, Anarella y Moreno, Gabriela
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva: Thallium_rod_corroded. Autor: Dschwen. Licencia: CC BY 2.5.