Francis Crick en el Simposio Científico, Universidad de Standford, 1980 | Autor: Wellcome Images | Licencia: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Francis Harry Compton Crick nació el 8 de Junio de 1916, en Weston Favell, un pequeño pueblo en Northampton. Primogénito en una familia de zapateros, Harry y Elizabeth Crick. Desde pequeño tuvo interés en la ciencia. Asistió a la escuela Northampton Grammar School (hoy Escuela Northampton para Niños) y a los 14 años recibió una beca para estudiar Matemáticas, Física y Química en la Mill Hill School de Londres. Estudió física en el University College London, después de ser rechazado por la Universidad de Cambridge, licenciándose en ciencias en 1937 a los 21 años.
Sus contemporáneos en investigación sobre el ADN, o Ácido Desoxiribo Nucleico, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins asistieron a la Universidad de Cambridge, en Newnham y St. Johns, respectivamente.
Para su doctorado trabajó en un proyecto para medir la viscosidad del agua a altas temperaturas, trabajo al que luego describió como aburrido. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, un incidente truncó su carrera de físico, una bomba cayó sobre el techo del laboratorio, destruyendo su aparato experimental. En la Segunda Guerra Mundial, trabajó en minas submarinas magnéticas y acústicas por encargo de la Marina Real Británica. Diseñó una nueva mina, que fue efectiva contra los rastreadores de minas alemanes.
Después de la guerra, en 1947, comenzó a estudiar Biología y formó parte de una migración importante de científicos del área de la Física a la investigación biológica. Tuvo que pasar de la “elegancia y profunda simplicidad” de la Física, a los “elaborados mecanismos químicos en que la selección natural ha evolucionado a lo largo de miles de millones de años”. Describió esta transición “casi como si uno hubiera nacido otra vez”.
Durante casi dos años, trabajó estudiando las propiedades físicas del citoplasma en el Cambridge Strangeways Laboratory, encabezado por Honor Bridget Fell, hasta que se unió a Max Perutz y John Kendrew en el Laboratorio Cavendish en Cambridge. Este laboratorio estaba bajo la dirección general de Sir Lawrence Bragg, un ganador de Premio Nobel en 1915 a la edad de 25 años. Bragg fue una influencia importante en el esfuerzo de descubrir la estructura del ADN.
En 1951 comienza a trabajar con James Watson y consagra todo su tiempo a la estructura de la molécula ADN, ya identificada por los biólogos como llave para el inicio de la comprensión de la genética.
Basándose en análisis cristalográficos por rayos X de Rosalind Franklin, sobre las competencias específicas en genética y en procesos biológicos de Crick y en cristalografía de Watson, proponen la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, publicada el 25 de abril de 1953 en la revista Nature.
La estructura de la molécula en doble hélice que es el ADN, dio al mundo la llave para entender todos los secretos de la vida: toda la vida en la tierra existe únicamente gracias a esta molécula, desde la bacteria más pequeña hasta el hombre.
Este descubrimiento le valió el premio Nobel de Medicina en 1962 junto a James D. Watson y al británico de origen neozelandés Maurice Wilkins, cuyos trabajos sirvieron de base. El nombre de Rosalind Franklin no fue mencionado, había muerto en 1958 y no se conceden premios Nobel a título póstumo.
Mientras numerosos equipos de científicos hacían esfuerzos, en vano por carecer de microscopios lo suficientemente potentes, para tratar de leer la estructura de la molécula, Crick y Watson descubrieron que haciendo cristalizar la molécula y sometiéndola a haces de rayos X de los que se estudiaba a continuación los distintos modos de difracción, era posible reconstruir la forma de la molécula y entender su funcionamiento.
Crick estableció el llamado “dogma central” de la biología. Cada parte de la molécula lleva cuatro bases químicas enfrentadas dos a dos: la adenina con la timina, y la citosina con la guanina. Estas cuatro bases químicas abreviadas como A, T, C y G, constituyen el alfabeto por el que se escriben los genes a lo largo de las cadenas de ADN. Explican también que cada parte de ADN es un doble espejo del que tiene enfrente, lo que explica por qué el ADN puede copiarse y reproducirse. Crick y Watson empiezan a estudiar el cifrado del ADN, que finalizará en 1966.
Obtuvo la Royal Medal en 1972. En 1973, entró en el Salk Institute for Biological Studies de la Universidad de San Diego para llevara a cabo investigaciones en neurociencias.
Dedicó sus esfuerzos a la comprensión del cerebro, y proporcionó a la comunidad científica numerosas ideas e hipótesis, y la demostración experimental de la transmisión de imágenes fijas a 50 Hz por la retina al cerebro, lo que es una aportación fundamental para el futuro de las teorías de la percepción visual.
En 1976, acepta un puesto de profesor en la Universidad de San Diego, y se instala en La Jolla frente al Océano Pacífico.En 1995, deja su puesto de Presidente del Salk Institute for Biological Studies por razones de salud.Murió el 28 de julio de 2004 en el Hospital de la Universidad de San Diego, a los 88 años.
Bibliografía:
- Nobelprize.org
- portalplanetasadn
- wikipedia
- Biografías y vidas