Educación y pensamiento computacional de la mano de Zapata Ros

¿Cómo podemos explicar de una manera sencilla a que refiere el pensamiento computacional?

Se han hecho varias aproximaciones pero la que es más aceptable es “que la gente piense como piensan los programadores para resolver problemas de la vida cotidiana”. Lo que hay detrás de todo esto es un tema que no afecta solamente a robótica o a la computación si no que está implicado cómo las personas aprenden, a lo largo de su vida, y cómo utilizan lo que saben para resolver problemas.

¿Qué vinculación tiene la robótica educativa con el pensamiento computacional?

La robótica motiva mucho, atrapa la atención, es lo más parecido a un juego cuando no es un juego en realidad; tiene que ver con la manipulación, la observación y la formación de ideas que son los elementos que están ahí.  En la medida en que la robótica utilice ese tipo de estructuras mentales, lógicas y computacionales ese niño está desarrollando el pensamiento computacional.

¿Cómo piensa que debe implementarse la enseñanza de esta perspectiva de pensamiento computacional?

Pues el primer cambio es es el cambio del sabio subido a la tarima. El profesor cambia su papel porque el protagonismo reside en el alumno. Es el alumno quien desarrolla y programa, enseña al ordenador, es él quien tiene la creatividad. Es una ruptura de los esquemas memorísticos, de los esquemas tradicionales pasivos. Se convierte en individuo activo, un individuo creativo y el profesor pasa a ser un acompañante, el que lo orienta, el guía.
La administración debe de tener en cuenta que un factor clave para este nuevo cambio es la atribución de mérito, atribución de reputación social, la palabra es muy importante al profesor. Que el profesor sea un individuo que sea reconocido profesionalmente porque es el agente que va a utilizar la sociedad para que este cambio se lleve adelante. Esa atribución de valor, a los maestros como pilares de la nueva sociedad es algo que los gobiernos deben de asumir y los maestros también por supuesto.

El docente tiene que enseñar, historia, geografía, matemática, ciencias sociales…¿hay que agregar pensamiento computacional?

Estamos acostumbrados a una mentalidad aditiva, pero no estoy hablando de un conocimiento descriptivo, no  estoy hablando de aumentar la cantidad de cosas que hay que memorizar si no que se trata de desarrollar. Por tanto no piensen que este es el maestro inspector Gadget (en referencia a los dibujos animados que era el hombre orquesta que hacía todo). No es esta idea.
Vamos a que, los maestros, los profesores, tengamos claro qué es lo relevante que deben aprender los niños. Estamos en el pensamiento computacional, un conjunto de cosas como es análisis ascendente, descendente, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Cosas que debemos de desarrollar pero de una forma muy simple. Por tanto no será tanto de acumular funciones, no será tanto de ser inspector Gadget, sino de lo que se haga sea más artístico, más fino, más eficiente.