Los desarrollos tecnológicos están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Los encontramos día a día en el transporte, la educación, la salud, en las finanzas, trabajo, comunicación, etc. Sin embargo, si bien todos estamos inmersos en este mundo tecnológico, son los varones quienes principalmente deciden estudiar y trabajar en el sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
En Uruguay, por ejemplo, las mujeres que estudian en la universidad carreras relacionadas con TIC se ubican por debajo del 20% (fuente: “Claves para el desarrollo: más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”. En este contexto y nos solo en nuestro país, se han desarrollado iniciativas como Girls in Tech (en español chicas en tecnología), una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2007, con presencia en 36 países que tiene como objetivo reducir la brecha de género en las carreras, organizaciones y empresas tecnológicas.
GIT (por su sigla en inglés) Uruguay busca motivar, inspirar y dar a conocer entre las niñas uruguayas las oportunidades que conlleva estudiar y trabajar en TIC, articulando con distintas organizaciones nacionales.
Durante 2018, desde GIT Uruguay organizaron diversas actividades: Encuentro con Barr Yaron, organizado junto con la Embajada de Israel y el Centro Ithaka, en el cual la especialista en ciencias de datos que trabajó Facebook intercambió experiencias con mujeres la comunidad y su primera hackatón fuera de la capital, con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo y Smart Talent-Uruguay XXI, que convocó a estudiantes de tercer a quinto año de enseñanza media a participar en una jornada de talleres y elaboración de proyectos con la mira puesta en el futuro bajo la consigna “El trabajo del futuro”.
Por otro lado, en coordinación con Mosca Hnos. impulsaron la campaña Jugando Aprendo STEM. Teniendo en cuenta que el juguete muchas veces potencia lo que uno podrá volverse en su futuro, y buscando romper con los estereotipos, la iniciativa consistió en motivar la elección, por parte de los compradores, de juguetes que propongan desafíos y ayuden a aprender nuevas habilidades.
También se sumaron a actividades lideradas por otros actores: apoyaron la Global Game Jam 2018 en Maldonado que logró el 40% de participación femenina y fue la primera vez que se realizó en el interior, participaron con una charla sobre learning by doing en el Desprogramate, fueron parte de la organización del GameDev Meetup Uruguay, co-organizaron junto a Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI) y Plan Ceibal, en otras dos, charlas en las cuales profesionales de la industria de videojuegos dieron a conocer su experiencia de capacitación y hablaron acerca de su trabajo, sensibilizando acerca de la importancia de la diversidad en equipos de trabajo.
Además, desde abril de 2018 la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lidera un grupo de trabajo en torno al pensamiento computacional, que tiene como objetivo reflexionar en torno a sus aplicaciones en el mundo educativo, sistematizar las experiencias, promover las iniciativas en el ámbito educativo y generar un espacio de intercambio entre las organizaciones parte, del cual Girls in Tech Uruguay forma parte.
Más información de Girls in Tech en https://girlsintech.org