Propuesta didáctica
Autor: Profesor Alejandro Negro.
Tiempo de aplicación: una semana.
Descripción: La propuesta busca trabajar desde las inteligencias múltiples, fomentando el trabajo colectivo y la coevaluación.
Propósitos:
- Diferenciar modelos atómicos
- Reconocer aportes y limitaciones de cada modelo atómico
- Relacionar características comunes de cada modelo atómico
- Fomentar la retroalimentación y coevaluación grupal.
Criterios de evaluación: El docente utilizará una lista de cotejo para evaluar el desempeño de cada grupo, y a su vez cada grupo de trabajo realizará una coevaluación a través de una lista de cotejo entre pares.
Lista de cotejo entre pares (escala 1 a 12) |
|||
Criterios / Desempeño |
Estudiante 1 |
Estudiante 2 |
Estudiante 3 |
Actitud en el equipo |
|
|
|
Actitud ante la propuesta |
|
|
|
Contribución individual al trabajo |
|
|
|
Colaboración con el trabajo |
|
|
|
Fue responsable |
|
|
|
Cumple con el tiempo estipulado |
|
|
|
Ocupó bien su rol |
|
|
|
Puntaje final |
|
|
|
Lista de cotejo para el docente (escala 1 a 12) |
|||
Criterios / Desempeño |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Grupo 3 |
Búsqueda de información |
|
|
|
Detalles de los aportes científicos de 3 miembros de la imagen |
|
|
|
Elaboración de la historieta |
|
|
|
Representación de la escena |
|
|
|
Modelización del aporte en una creación propia |
|
|
|
Relacionamiento grupal |
|
|
|
Trabajo en equipo |
|
|
|
Nota final |
|
|
|
Contenido:
- Modelo atómico
- Evolución histórica de los modelos atómicos
Actividades:
- Se divide al grupo en subgrupos de 3 miembros de forma homogénea en género.
- A través de una pregunta (¿Por qué esta fotografía es una de las más famosas de la historia científica?) se motiva una búsqueda de información en forma general sobe la misma y su contexto.
- Se solicita identifiquen la totalidad de los miembros de la fotografía.
- A partir de la lista de miembros, se solicita detallen aportes científicos, de por lo menos 3 miembros que aparecen en la fotografía.
- Luego de detallados los aportes científicos, deben elaborar una historieta entre los personajes, que relacionen los aportes científicos.
- Se solicita representen la idea de la historieta en forma de una pequeña escena.
- Posteriormente se solicita modelicen el aporte científico en una creación propia.
Análisis de la actividad desde las inteligencias múltiples:
INTELIGENCIA TRABAJADA |
RECURSOS UTILIZADOS |
Visual Espacial |
Elaboración de la historieta |
Musical - Cinético corporal |
Representación de la historieta |
Interpersonal - Intrapersonal |
Trabajo colaborativo en equipo |
Lógico - matemática |
Búsqueda de información técnica |
Verbal Lingüística |
Elaboración de los diálogos de la historieta |
Naturalista |
Modelización en una creación propia |
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Solvay conference 1927 | Autor: Benjamin Couprie, Institut International de Physique de Solvay| Licencia: Dominio Público