Recursos edáficos e hídricos.

Secuencia de enseñaza centrada en la conservación del suelo y el agua como recursos naturales. Integra diversas aplicaciones de la computadora XO.

Actividad conjunta
Diálogo sobre el uso productivo de suelos y agua en la zona que circunda la escuela y planificación de una salida didáctica a un establecimiento vecino. Los alumnos indagarán  las estrategias de producción que se utilizan en el predio visitado y las medidas implementadas para la conservación de los recursos naturales. Con diferentes aplicaciones se podrán  registrar imágenes, videos y audios.
Socialización oral y circulación de conocimientos a partir del comentario y análisis de los registros obtenidos. Se creará, en forma colectiva, un mapa semántico.

Actividades por niveles
3er y 4to año

El docente creará una Unidad en la Plataforma Crea. En  ella, incluirá una Guía Didáctica donde los estudiantes deban acceder a sitios con información pertinente respecto  a las medidas para la conservación de suelos y aguas subterráneas en nuestro país. Con estos datos deberán redactar un informe.

5to y 6to año
Indagar los procesos de desertificación a escala global y  sus consecuencias así como la incidencia de la agricultura sostenible en la conservación de los suelos. Se sugiere la navegación de sitios oficiales como los de  O.N.U, F.A.O y M.V.O.T.M.A. Con Google Earth podrán localizar las zonas más afectadas por la desertificación. Posteriormente, realizarán el armado de una Wiki colectiva, en el entorno de la Plataforma CREA, donde integrarán la información recabada.


 

recursos naturales


Cuando no se cuenta con conectividad..
El docente realizará una selección de los recursos educativos digitales existentes en los portales educativos Uruguay Educa y Ceibal y los grabará en un pendrive para luego visualizarlos en el aula. Los alumnos deberán realizar un informe o una presentación donde integren fotografías, textos, mapas, entre otros.

Actividad conjunta
Socialización de la información recabada y las producciones. Institucionalización de  conceptos como recurso natural, desertificación y agricultura sostenible.  En las escuelas que poseen conectividad: enviar las producciones por email para iniciar un intercambio de información respecto a este tema.

Sitios sugeridos:

Plan Nacional de Aguas- apartado del Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, con información actualizada sobre el estado de situación de las aguas superficiales en Uruguay.2017


El bosque natural uruguayo:sus funciones ambientales - artículo que desarrolla las funciones ambientales de los montes naturales en relación a los suelos y las aguas superficiales.

La sequía: la sed y el agua. Recurso Educativo Abierto alojado en REA ceibal que propone actividades para realizar con el alumnado.


Programa  de las Naciones Unidas contra la desertificación - proyecto de la O.N.U que aporta datos sobre esta temática.
 

Bibliografía:

Carro, S. y Menéndez, I (2010), El multigrado como propuesta pedagógica, Revista Quehacer Educativo, N º 100, Montevideo, Uruguay: FUM -TEP.
Litwin, E.(2009), Tecnologías educativas en tiempos de internet, , Buenos Aires, Argentina: Amorrortu
Pérez de Sánchez, A. et al (2006), La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía, Revista Geoenseñanza, Nº 11, Bogotá, Colombia
Santos, L. (2007) Didáctica multigrado: la circulación de los saberes en una propuesta diversificada, Revista Quehacer Educativo Nº 81.  Montevideo: FUM-TEP.
Santos, L. (2011) Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural, en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 15, Nº 2.  Granada: Universidad de Granada
Santos, L. (2009), El nuevo programa. Miradas desde la escuela rural, Revista Quehacer Educativo, Nº 93, Montevideo, Uruguay: FUM -TEP.
 

Materiales

Dispositivo (tablet, celular, computadora), lápices, cuadernos de registro.

Sugerencias:

Durante el desarrollo de la secuencia se pueden coordinar contenidos con las áreas de Lengua, en relación a escritura y lectura, y Ciencias de la Naturaleza, en la disciplina Geología.

Autor
Núñez, José y Santos, Limber
Responsable
Núñez, José
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Imagen.  Nacional de Investigación Agronómica.

http://www.inia.uy/publicaciones-y-multimedia/galer%C3%ADa/im%C3%A1genes/Varios

FAO Americas (2011) Agua y Recursos Naturales en América Latina y el Caribe [Imagen] 

https://www.flickr.com/photos/faoalc/51049796363/in/photostream/