Una canción conocida y de colores

Esta propuesta promueve el reconocimiento de los nombres de algunos colores y la creación de nuevos versos para la "Canción de colores" (con melodía de "Arroz con leche")

Se seleccionaron las siguientes COMPETENCIAS GENERALES, ESPECÍFICAS, UNIDADES CURRICULARES, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE LOGRO para la siguiente propuesta didáctica:

Pensamiento creativo

UNIDAD CURRICULAR: Literatura

CE 2. Experimenta con la imaginación, conecta objetos o personajes pertenecientes a otras creaciones artísticas.

Contenido: Género poético /Canciones creadas para público infantil

Criterio de logro: CL2.. Crea enunciados personales a partir [de los versos de la canción]

En Comunicación

UNIDAD CURRICULAR: Lengua española

CE 3 - Formula preguntas, dialoga y da razones para construir sus puntos de vista.

Contenido:ORALIDAD La ampliación del repertorio linguístico a través de nanas, rimas, rondas y poemas sencillos.

Criterio de logro: Conversa sobre temas de interés en situaciones comunicativas dentro del aula.

Se inicia la escuchando la canción de los colores

Canción de los Colores ♫ Aprende los Colores con la Caja Mágica ♫ Canciones Infantiles ♫ Plim Plim

Se les puede preguntar si conocen los nombres de los colores y adelantarles que esta canción (por su título) se tratará sobre algunos colores. Se les puede pedir que traten de memorizar de qué colores se habla en la canción.

ACTIVIDADES TENTATIVAS PARA HACER A PARTIR DE LA CANCIÓN SUGERIDA

  • identificar los objetos (globos, flores, ositos, narices, perritos y dulces) y los colores que se nombran en la canción (rojo, azul, verde y amarillo). Se sugiere que se converse con los niños sobre el orden en que aparecen estos colores. Siempre en todos los versos el orden es el mismo para respetar el ritmo de la canción.
  • escuchar la ronda  Arroz con leche y promover el reconocimiento de las melodías similares a la canción de los colores.
  • traer una caja forrada similar a la caja mágica y colocar pelotas e incentivar a los niños que con la melodía de la canción puedan cantar incorporando la palabra pelota.

           Las pelotas son rojas, 

           las pelotas son azules,

           las pelotas son verdes 

           y amarillas también.

       

Se pueden colocar otros objetos como lápices, papeles, o también las imágenes de los objetos para que los niños tengan que componer la canción.

Se sugiere incluir en la clase, en una mesa de juegos, con la intervención del maestro. la siguiente propuesta interactiva digital en la que el niño a partir del manejo del mouse puede unir el nombre del color (se lee el nombre en voz alta y si se pasa el mouse por arriba de la letra i aparece la palabra) con el color mismo.

Autor
Fiorella Fernández Califra
Responsable
Fiorella Fernández Califra
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

"..." (2017) "..." [Imagen] Pxhere. https://pxhere.com/es/photo/1207289

Reino infantil (2012) Arroz con Leche - Canciones Infantiles [Video] Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=LuH75Ir1rXc

El Payaso Plim plim (2019) Canción de los Colores ♫ Aprende los Colores con la Caja Mágica ♫ Canciones Infantiles ♫ Plim Plim [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=625UT3pCPeU