La Ecología es una rama de la Biología que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y con el medio donde viven. Busca comprender de qué manera los organismos afectan y son afectados por el ambiente biótico y abiótico.
El término ökologie fue acuñado en 1869 por el naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado); por ello Ecología significa «el estudio del hogar».
En la actualidad, el impacto que han generado las acciones humanas como la creciente explotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas enfrenta a la Ecología a los siguientes retos: la desertización, el aumento de la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos y la contaminación del aire, del suelo y del agua.
Estos procesos han hecho al ser humano tomar conciencia del daño que ha causado en su entorno y la necesidad de repararlo tomando medidas urgentes para preservar la vida de los ecosistemas.
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el acuerdo de Paris sobre el clima, hacen cada vez más visible la importancia de la Ecología en la toma de decisiones a nivel mundial.
Es así que los gobiernos, las organizaciones, el sector privado y la sociedad civil deben empezar a revertir y reparar el daño que se ha hecho. Todas las personas podemos realizar pequeñas acciones para lograrlo.
Te invitamos a visualizar y reflexionar a partir de este video: