La luz y la sombra (video)

Video que explica cómo se produce la sombra para niños de 2° año.

 

Componente: Alfabetizaciones fundamentales

Espacio: Científico - Matemático

Unidad curricular: Física - Química

Tramo: 2

Grado: 2°

Criterios de logro:

Anticipa, apoyado en la observación cualitativa, la formación de sombras en relación con diferentes objetos. 

Establece relaciones vinculadas a la distancia entre foco-objeto y la formación de su sombra a través de la experimentación. 

Competencias generales:

Pensamiento científico

Pensamiento creativo

En relación con los otros

Competencias específicas de la unidad curricular y del tramo:

Explora, ensaya, juega y experimenta, individual y colectivamente, con objetos de su entorno para establecer similitudes y diferencias. 

Contenidos

Energía - La incidencia de la luz en diferentes materiales (descripción cualitativa y cuantitativa).

Sombra y la variación con la posición relativa entre el objeto y la fuente luminosa.

Qué atributos del concepto pueden abordarse:

Existen objetos (cuerpos opacos) que no dejan pasar la luz. 

Cuando los objetos no dejan pasar la luz producen sombras.

 

Sugerencias para el docente:

El siguiente video presenta aspectos a abordar sobre la luz y las sombras. Se sugiere que no se presente como disparador del tema, sino que previamente se experimente con los niños y niñas diversos encuentros con la luz y la producción de sombra. 

Por ejemplo, el juego con la producción de sombras en clase utilizando diversos objetos y diferentes fuentes de luz. ¿Qué pasa si se agrega más de una fuente de luz para un mismo objeto? ¿Cómo se lograría que la sombra fuera más grande?

Otra posibilidad es jugar con sombras en el patio de la escuela y elegir alguna sombra como elemento testigo para observar y comparar a lo largo de la jornada escolar. ¿Es siempre igual la sombra? ¿A qué se debe el cambio?

También puede agregarse como juego, dibujar las sombras que producen en el piso del patio. ¿Cómo harían una sombra que dé miedo? ¿Y que parezcan de distintos tamaños?

Proyecciones: El comportamiento de la luz con objetos diversos (que reflejan, que refractan, que son atravesados, etc.). 

Bibliografía: 

Dibarboure, M. (2009). ... y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales. Santillana. Montevideo.

Rostán, E. (coord). (2020). Conceptos en Ciencias. Propuestas para su enseñanza. Camus. Montevideo.

 

 

 

 

Autor
Devoto, Valentina
Responsable
Devoto, Valentina
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen de portada - Imagen de <a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-efectos-superposicion-sombras-transparentes-marca_6842060.htm#query=sombras&position=44&from_view=search&track=robertav1_2_sidr">Freepik</a>