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Contenidos:
Energía - La incidencia de la luz en diferentes materiales (descripción cualitativa y cuantitativa).
Sombra y la variación con la posición relativa entre el objeto y la fuente luminosa.
Qué atributos del concepto pueden abordarse:
Existen objetos (cuerpos opacos) que no dejan pasar la luz.
Cuando los objetos no dejan pasar la luz producen sombras.
Sugerencias para el docente:
El siguiente video presenta aspectos a abordar sobre la luz y las sombras. Se sugiere que no se presente como disparador del tema, sino que previamente se experimente con los niños y niñas diversos encuentros con la luz y la producción de sombra.
Por ejemplo, el juego con la producción de sombras en clase utilizando diversos objetos y diferentes fuentes de luz. ¿Qué pasa si se agrega más de una fuente de luz para un mismo objeto? ¿Cómo se lograría que la sombra fuera más grande?
Otra posibilidad es jugar con sombras en el patio de la escuela y elegir alguna sombra como elemento testigo para observar y comparar a lo largo de la jornada escolar. ¿Es siempre igual la sombra? ¿A qué se debe el cambio?
También puede agregarse como juego, dibujar las sombras que producen en el piso del patio. ¿Cómo harían una sombra que dé miedo? ¿Y que parezcan de distintos tamaños?
Proyecciones: El comportamiento de la luz con objetos diversos (que reflejan, que refractan, que son atravesados, etc.).
Bibliografía:
Dibarboure, M. (2009). ... y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales. Santillana. Montevideo.
Rostán, E. (coord). (2020). Conceptos en Ciencias. Propuestas para su enseñanza. Camus. Montevideo.
Clasificación Curricular
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