25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Como cada año este día, busca hacer reflexionar y tomar acciones para eliminar cualquier tipo de violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas.
La educación es uno de los caminos posibles para que cada gobierno y cada sociedad lleven este mensaje a todos los rincones del planeta.
A través de Campañas, Materiales adudiovisuales y Movimientos por esta causa, se propone concienciar a la población, para un mundo sin violencia de género.
Violencia de género

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mural-violencia-contra-dones-Pego-Valencia.jpg

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se sabe, debido al silencio, la impunidad de los victimarios, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

Se sugiere el visionado de algunos recursos que abordan esta temática para niños pequeños:

Los juegos, los juguetes y los cuentos son herramientas, medios para conocer el mundo pero también para recrearlo, conformarlo y cambiarlo.

Muchos juguetes, y la gran mayoría de sus anuncios, presentan una sociedad desigual, caduca, patriarcal, irresponsable con el entorno. Y no muestran la sociedad que podemos crear, ni la que estamos construyendo, donde mujeres y hombres estamos en el camino de la igualdad.

"Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa": este cuento infantil busca dar a conocer la violencia de género a los más pequeños. A través de la historia de Pepuka, una muñeca que deja de sonreír porque un monstruo no deja de insultarla, se presenta este problema con el objetivo de que pueda ser identificado y evitado desde la infancia.

Refuerza valores como la autoestima y la importancia que tiene el apoyo en situaciones como esta, representado por las mascotas que ayudan a la niña a recuperar su sonrisa.

Te proponemos: Imagina y dibuja otro final para esta historia.

Recursos relacionados