El clasicismo musical es una corriente estética e intelectual que caracterizó el siglo XVIII europeo por la búsqueda del perfecto equilibrio entre la forma y el contenido de la obra, promulgando el predominio de la razón y la mesura y resurgiendo los ideales del Renacimiento. En Música tres personalidades se destacan: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. La obra musical de Beethoven comprende 138 composiciones destinadas a diferentes géneros y 205 trabajos sin número de "opus" que fueron publicados después de su muerte. La transformación formal y estilística en las obras de Beethoven contribuyeron a la transición hacia el modernismo musical que marcó el Romanticismo del siglo XIX, donde la libre expresión y fluidez creativa del compositor fueron protagonistas singulares.
Ludwig van Beethoven fue un insigne músico y compositor alemán que cumplió con el pronóstico de Mozart, quien al escucharlo en un concierto en Viena en 1787, comentó: "Recuerden a este joven, un día el mundo hablará de él".
Recursos relacionados
La presente propuesta ofrece una oportunidad para incentivar la apreciación de expresiones musicales académicas, conocer formas musicales clásicas y reconocer el aporte de los compositores del período clásico a la evolución de la música occidental.