Saltar la navegación

Historia del teatro

Un poco de historia...

En la siguiente videolección encontrarás un breve repaso por la historia del teatro occidental, de donde obtiene sus raíces el teatro rioplatense.

Transcripción del audio del video

En este vídeo haremos un breve repaso sobre la historia del Teatro occidental y su evolución desde la antigüedad hasta el siglo 20.

El teatro occidental tiene su origen en la ciudad de Atenas, Grecia, entre los siglos 5 y 6 antes de Cristo. Los atenienses celebraban fiestas religiosas en honor a Dionisio, Dios del vino y de la vegetación. Esta ceremonia se evolucionaron poco a poco en la medida que la figura principal del coro se destacó del resto y comenzó a dialogar con otros personajes. Fue así como nació la tragedia.

Los teatros se dividían en tres partes: la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena. Los primeros teatros constaban de un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores. Se accedía a través de dos callejones y las gradas tenían forma de semicírculo. Generalmente estas se levantaban sobre una colina. Esta estructura permitía una mejor visualización y una mejor distribución del sonido.

Cuando los romanos invadieron el territorio griego en el siglo III antes de Cristo, adoptaron muchos aspectos de la cultura griega, entre ellos su modelo de teatro. Imitando la forma y la disposición de los teatros griegos, construyeron gradas en lugares donde no existían colinas e incorporaron otras secciones. Las representaciones se hacían ahora sobre una superficie algo elevada, el púlpito, similar al actual escenario, y las fachadas denominadas fronts skyneae contaban con varios pisos y hacían las veces de escenario.

Alrededor del siglo II después de Cristo el teatro literario entró en declive y, con la caída del Imperio Romano en el siglo V, decayó totalmente y no volvió a resurgir hasta 500 años más tarde. Un factor determinante en esto fue la fuerte influencia de la Iglesia Católica, que consideraba a las personas que participaban del teatro como personas inmorales.

Lo más similar al teatro en ese periodo fueron dos elementos: en primer lugar el drama litúrgico, y en segundo lugar el trabajo de artistas populares como jurisculares y trovadores, músicos que cantaban las hazañas de los héroes o las leyendas populares de la época.

En el Renacimiento surgió el denominado teatro nacional, el teatro característico de una nación. En Inglaterra fue representado por el teatro isabelino, cuya figura principal fue William Shakespeare. El teatro isabelino debe su nombre al reinado de Isabel I entre 1558 y 1603, quien promovió el desarrollo de la cultura y apoyó económicamente a los artistas y espectáculos teatrales. Fue así como se construyeron edificios específicamente con este propósito y se formaron compañías de actores profesionales a quienes se les pagaba por sus representaciones.

Los teatros eran edificios cerrados con un patio central descubierto. Tenían un escenario techado y graderías. El público se podía ubicar tanto en las gradas como en el patio central. Detrás del escenario, una serie de habitaciones servía como depósitos, vestuarios de los actores y espacios para el desarrollo de las escenografías. El público participaba activamente, ya que era un espectáculo para todas las clases sociales. La mayor peculiaridad es que las mujeres no tenían permitido participar ni como empresarias ni como actrices, por eso los roles femeninos eran representados por varones adolescentes.

En el siglo 17 se desarrolló en Francia el teatro clásico, que seguía estrictamente las tres unidades que Aristóteles había propuesto en la antigüedad: la unidad de acción, la unidad de tiempo y la unidad del lugar.

En el siglo XVIII surge el drama burgués, centrado en la vida familiar de la clase media.

En el siglo XIX surgen tendencias como el teatro realista, el teatro simbolista y el teatro expresionista.

Y ya en el siglo XX hay diversas corrientes que varían de acuerdo a la influencia de los distintos movimientos artísticos. En estos últimos siglos la estructura de los teatros sigue mayormente la del teatro clásico, es decir, hay edificios destinados al teatro que son completamente cerrados y tienen un escenario al frente. Estos son los teatros que conocemos hoy en día.

Repasemos

Pregunta

¿Dónde surgió el teatro occidental?

Respuestas

Roma

Egipto

Atenas

París

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué característica tenía el teatro isabelino en Inglaterra?

Respuestas

Se realizaba al aire libre, sin edificios específicos.

Permitía la participación de las mujeres en escena.

Se desarrolló durante el reinado de Isabel I.

No contaba con compañías profesionales.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál fue el motivo principal de la decadencia del teatro tras la caída del Imperio Romano?

Respuestas

La falta de edificios para representaciones.

La influencia de la Iglesia Católica.

La escasez de autores.

La guerra entre ciudades.

Retroalimentación

Pensemos

Considera lo visto en el video y repasado en la actividad y piensa sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos de los que se mencionaron en cada período histórico te llamaron más la atención?
  • ¿Qué características del teatro se han mantenido con el paso del tiempo y qué ha cambiado?