¿Qué es la fusión?
Imagina que tienes un cubito de hielo. Cuando hace calor, el hielo se derrite y se convierte en agua líquida, ¿verdad? Eso es la fusión:
El cambio de sólido a líquido por el calor.
Cada sustancia posee una temperatura característica a la cual pasa del estado sólido al estado líquido, denominada punto de fusión.
El cambio de estado fusión se puede representar de la siguiente manera:
Como vemos,
se representa el estado sólido con partículas juntas y ordenadas, mientras que las del líquido están más separadas.
¿Existe un proceso contrario?
Sí, cuando un líquido se enfría mucho, se vuelve sólido, como cuando el agua se convierte en hielo.
Eso es la solidificación, y pasa a una temperatura llamada punto de solidificación.