Saltar la navegación

Fecundación de la Flor

Para hablar de la fecundación de la flor, debemos hablar de la polinización.

Esta es importante para la reproducción sexual en las plantas y consiste en el proceso donde los granos de polen de los estambres de la flor, se transportan al pistilo de esa u otra flor.

Esto lo realizan los polinizadores, la abeja es uno de ellos. 

🐝 Todo empieza cuando un insecto, como una abeja,

visita una flor en busca de néctar. Al hacerlo, roza los estambres (la parte masculina de la flor) y ¡💥 zas! el polen se le pega en las patas.

🐾 Luego, cuando el insecto vuela a otra flor,

sin querer deja parte del polen sobre el pistilo (la parte femenina). Eso es lo que llamamos polinización.

🌱 Una vez que el polen entra en el pistilo,

este empieza a crecer… 📈 y poco a poco los pétalos de la flor se caen, ¡porque el trabajo ya está hecho!

💛 Ahora empieza una nueva etapa...

¡formar un fruto con semillas! 🍋🌼

¿Recuerdas esta imagen?

Partes de la flor

Una vez que el grano de polen llega al estigma, germina formando un tubo, el tubo polínico

Este tubo polínico crece dentro del estigma, y lleva dentro los anterozoides. El tubo penetra en el ovario y llega al óvulo. 

La fecundación se produce una vez que ambos gametos, un anterozoide y un oósfera se han unido dentro del óvulo. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)