Para hablar de la fecundación de la flor, debemos hablar de la polinización.
Esta es importante para la reproducción sexual en las plantas y consiste en el proceso donde los granos de polen de los estambres de la flor, se transportan al pistilo de esa u otra flor.
Esto lo realizan los polinizadores, la abeja es uno de ellos.
- 🐝 Todo empieza cuando un insecto, como una abeja,
-
visita una flor en busca de néctar. Al hacerlo, roza los estambres (la parte masculina de la flor) y ¡💥 zas! el polen se le pega en las patas.
- 🐾 Luego, cuando el insecto vuela a otra flor,
-
sin querer deja parte del polen sobre el pistilo (la parte femenina). Eso es lo que llamamos polinización.
- 🌱 Una vez que el polen entra en el pistilo,
-
este empieza a crecer… 📈 y poco a poco los pétalos de la flor se caen, ¡porque el trabajo ya está hecho!
- 💛 Ahora empieza una nueva etapa...
-
¡formar un fruto con semillas! 🍋🌼
¿Recuerdas esta imagen?

Una vez que el grano de polen llega al estigma, germina formando un tubo, el tubo polínico.
Este tubo polínico crece dentro del estigma, y lleva dentro los anterozoides. El tubo penetra en el ovario y llega al óvulo.
La fecundación se produce una vez que ambos gametos, un anterozoide y un oósfera se han unido dentro del óvulo.