El cuerpo en la pintura (Propuesta didáctica)

Propuesta interdisciplinaria de Artes Visuales y Expresión Corporal que pretende profundizar en las diferencias entre el arte figurativo y el arte abstracto en relación al cuerpo y sus distintos planos de movimiento en el espacio.

Objetivos

1. Reconocer distintas posibilidades expresivas del cuerpo.

2. Profundizar en el conocimiento del arte figurativo y abstracto en relación a  la pintura de la figura humana.

Descripción:

Se define arte figurativo o figurativismo al movimiento artístico cuya finalidad consiste en representar situaciones lo más realista posible. Los griegos le llamaban “mímesis”. La figura humana es el principal objeto del arte figurativo. El arte abstracto moderno es un lenguaje visual que se vale de formas, colores y líneas para crear composiciones que van más allá o independientemente a las referencias figurativas. Sin embargo, muchos exponentes del arte abstracto continúan utilizando la presencia humana como una potente herramienta narrativa. Cada una de las actividades que se proponen ampliarán las distintas posibilidades expresivas corporales desde un lenguaje figurativo y abstracto.

Tipo de actividad: 

Propuesta  con actividades que pueden ser desarrolladas tanto offline como online.

Tiempo de aplicación: 

Cada docente podrá abordar las actividades propuestas en su totalidad para trabajarla durante una semana o como parte de un proyecto mayor que involucra diferentes disciplinas.

Nivel: 

Educación  Primaria

Grado: 

Primer y Segundo grado

Contenidos: 

La composición figurativa y abstracta.

  • La línea, el color, la forma y la mancha en la pintura.

El cuerpo y sus posibilidades expresivas.

Actividades:

 

Las actividades fueron elaboradas a partir del recorrido de la siguiente infografía:

 

 

Actividad I: 

Apertura:

Nos colocamos en ronda. Se selecciona un estudiante para pasar al medio del círculo y taparse los ojos. Luego se elige otro compañero sin que el que está con ojos tapados se entere. Con ayuda del docente, el que está con ojos tapados podrá tantear el rostro y descubrir de quién se trata.

Desarrollo:

Miramos el video sobre arte figurativo y abstracto. Formamos grupos de a 2 y les proponemos dibujar el retrato figurativo de su compañero. En segunda instancia se les pedirá que lo realicen de forma abstracta.

Cierre: 

Puesta en común de las distintas producciones.

 

Actividad II

 

Apertura:

Miramos el video sobre “¿Qué es el arte figurativo?” y conversamos sobre su contenido

Desarrollo

Jugamos a representar objetos del entorno en forma literal. Para ello nos desplazamos por el salón al sonido de un instrumento rítmico (tambor por ejemplo). Cuando este para la docente dice a viva voz “Tomo la forma de…una mochila, un cuadro, un árbol…etc”

Se repite varias veces mientras observamos los planos y los puntos de apoyo que se utilizan para cada forma.

Cierre:

Puesta en común y dibujo de las formas tal cual aparecen en el salón.

 

Actividad III

 

Apertura:

Mirar el video sobre el dibujo más famoso del mundo “El hombre Vitruvio” y contextualizar la obra en relación a lo anteriormente trabajado

Desarrollo:

Proponemos dividir el grupo en equipos de 3 o 4 integrantes y que entre ellos comprueben las medidas que se proponen en el video. Nos tomamos unos minutos para realizar la puesta en común de lo que descubrieron.

Cierre:

Finalmente entregar una hoja en donde esté diagramado el cuadrado y el círculo para que cada estudiante cree su propio “Hombre Vitruvio”

 

Actividad IV

 

Apertura:

Tomar contacto con la obra de Kazimir Malevich.

Desarrollo:

Entregar en equipos recortes de distintas formas geométricas para la construcción de figuras humanas (collage)

Cierre:

Puesta en común, generando una pequeña exposición de los collages realizados.

 

Actividad V

Apertura:

Agrupamos a los estudiantes en parejas. Los colocamos enfrentados y planteamos el “Juego del espejo''. Un compañero realiza un movimiento y el otro lo imita. Van  intercambiando roles. Luego la idea sería que un compañero en vez de imitar de forma mimética, interpretará con otro movimiento  en relación al efectuado por el primero pero, cambiando el plano de movimiento o los puntos de apoyo. Abrimos la experiencia de las duplas.

Desarrollo:

Realizamos un recorrido por el punto 5 de la infografía. Podemos realizar una pequeña indagación sobre los pintores que allí aparecen. Reflexionamos en torno a las distintas pinturas figurativas pero al mismo tiempo no figurativas y la experiencia del espejo que no es mimético.

Cierre:

Con hojas de calco y fotos de personas les pedimos que las calquen y las pinten sin seguir un patrón de color idéntico a la realidad. 

Puesta en común y reflexión sensible sobre las producciones.



 

Criterio de evaluación: 

 

Se sugiere realizar una evaluación formativa con el cierre de cada actividad planteada, es decir, a través de la puesta en común de las distintas producciones de los estudiantes.

 

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

Alfaro, Memo. “ Pintura, arte abstracto y cuerpo humano: la deconstrucción del cuerpo en la obra de más de 6 artistas”. Artículo en línea disponible en:

https://www.ttamayo.com/2021/10/pintura-arte-abstracto-y-cuerpo-humano/

 

CNTV Infantil. “Figurativo y abstracto. Clases de Artes para niños.Capicúa.”[video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=xa7PoZRYRng

 

González, Jorge. “El nacimiento de la pintura abstracta”. [Artículo en línea] disponible en:

https://www.ttamayo.com/2017/07/nacimiento-la-pintura-abstracta/

 

Ruiz, Laura.(2017) UNCOMO, “¿Cuáles son las extremidades del cuerpo humano?” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en;

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/cuales-son-las-extremidades-del-cuerpo-humano-24392.html