Rutina de pensamiento: Los puntos de la brújula (Infografía)

Descripción
Se presenta la rutina de pensamiento Los puntos de la brújula como herramienta para trabajar en tercer nivel y se ofrecen sugerencias para el docente.

Sugerencias para el docente:

Esta rutina está pensada para considerar una idea desde diversos ángulos. Es posible explorar los temas desde múltiples perspectivas, de forma en que se puede identificar en qué aspectos se requiere más información y esto ayuda a no emitir juicios apresurados sobre cualquier temática. 

Permite al grupo identificar qué aspectos le entusiasman de una propuesta, qué les preocupa y qué necesidades encuentran. Esto lleva a que el pensamiento sea más equilibrado.

Como punto “Sur”, luego de trabajar sobre estas cuestiones, se propone que los alumnos se enfoquen en la toma de decisiones como proceso y no como resultado, así que se les pide que realicen sugerencias, pasos a seguir para continuar avanzando. Trabajar sobre lo que necesito saber, es decir, el punto “Norte” es más complejo, ya que requiere de un pensamiento reflexivo que debe tomar en cuenta lo que ya se conoce y analizarlo para identificar dónde se encuentran los “vacíos”.

Para que esta rutina tenga un uso propicio, es necesario emplearla frente a temas que presentan dilemas, puntos de vista divergentes o cuando se presentan opiniones muy arraigadas.

La idea de esta rutina no es utilizarla para debatir, sino en “mirar” un tema (por ejemplo, colocar recipientes para residuos orgánicos en el centro). 

Posibles preguntas a realizar:

Este - ¿Qué te entusiasma de la idea? ¿Qué aspectos positivos presenta?

Oeste - ¿Qué obstáculos te parece que presenta? ¿Cuáles son tus preocupaciones sobre el tema? ¿Qué aspectos negativos presenta?

Norte - ¿Qué necesitas saber y sobre qué debes buscar más información para comprender mejor el tema?

Sur - ¿Qué sugieres hacer? ¿Qué postura tomas en relación al tema?

Puntos de la brújula

 

Bibliografía sugerida

Perkins, D. ¿Cómo hacer visible el pensamiento? en http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/11/perkins_david_como_hacer_visible_el_pensamiento.pdf

Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2011) Hacer visible el pensamiento. Paidós. Buenos Aires, Argentina.

 

Archivos
Autor
Devoto, Valentina- Ferro, Helena
Responsable
Mtra. Valentina Devoto - Mtra. Helena Ferro
Palabras clave
Fecha de publicación
Formato
Créditos

Imagen; Foto de Derwin Edwards: https://www.pexels.com/es-es/foto/blanco-y-negro-navegacion-monocromo-escala-de-grises-11209280/

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados