Medidas de longitudes y error en la medida - parte 1 (propuesta didáctica)

Descripción
Actividad que apunta a la reflexión sobre los errores en las prácticas efectivas de medición, en este caso con medidas de longitud y considerando la cantidad de segmentos a medir.

La siguiente actividad implica la realización de prácticas efectivas de medición de longitudes y tienen por finalidad la reflexión acerca de la presencia inevitable de errores a la hora de medir así como el análisis de algunas de las causas posibles de dichos errores.

 

La actividad está pensada para que los alumnos trabajen en duplas o grupos de tres o cuatro integrantes como mucho, se pretenden obtener medidas diferentes de distintos equipos para poder pensar acerca de ellas y extraer algunas conclusiones.

Consigna:

Medir los contornos de las siguientes figuras

Tres polígonos de diferente cantidad de lados: tres, cinco y catorce

 

Es de esperar que luego de realizada la actividad, se obtendrán distintas medidas de los distintos grupos de alumnos. Sin embargo la diferencia de medidas seguramente variará acorde a la cantidad de lados de las figuras. Es decir, para el primer polígono de tres lados es posible que las diferencias de medidas totales entre los equipos de trabajo sean menores, podrá haber un rango mayor de diferencia con las medidas del pentágono y un rango aún mayor en el polígono de catorce lados.

Medir la longitud de un segmento con una regla de las utilizadas en la escuela podría tener un error de un milímetro de más o de menos, a mayor cantidad de segmentos medidos la acumulación de errores es mayor por lo cual la diferencia entre el equipo que obtuvo la menor y la mayor medida de los contornos es posible que sea más grande cuanto más segmentos sean medidos.

Autor
Martín, Milena y Romero, Karinna
Responsable
Martín, Milena y Romero, Karinna
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)