Calculadora en línea (con factor constante)

Descripción
Ideal para el trabajo en numeración y operaciones en Nivel Inicial y primeros grados de Primaria

calculadoraTal y como ya se sugirió en este otro Recurso Educativo Abierto y como lo explica el Mag. Antonio Martín en los videoartículos adjuntos al final, las calculadoras que cuentan con esta particular función del factor constante son de gran ayuda para el trabajo en numeración y operaciones desde los primeros niveles de aprendizaje. Facilitan el descubrimiento de relaciones numéricas, la exploración de propiedades del sistema de numeración y de las operaciones, el aprendizaje de repertorios de cálculo y hechos numéricos, y fomentan, entre otras cuestiones y habilidades: la anticipación, el juicio crítico, el establecimiento de conjeturas y la comprobación de resultados.

Para acceder a la calculadora con factor constante, en línea, pulsar sobre la imagen o sobre la flecha de color naranja que se ofrece al final de esta ficha.

¿Qué prácticas productivas se pueden realizar con la calculadora?

Algunas ideas se proponen en esta serie de videoartículos del Mag. español Antonio Martín:

Videoartículo Resumen del contenido expuesto:

-¿Cómo detectar que una calculadora tiene el factor constante incorporado?

-¿Qué tipo de cálculo mental se pueden propiciar?

-La calculadora para apoyar hipótesis numéricas de los niños.

-La importancia de aprender a contar de 2 en 2.

-Series de 3 en 3; tablas de multiplicar (múltiplos de 3, etc.).

 

- Si tiene teclas grandes y es solar ¡tanto mejor!

-Series numéricas +2, ... registradas en verticales para apreciar las relaciones numéricas con mayor claridad.

-Cómo detectar relaciones numéricas (terminaciones en números pares 0, 2, 4, 6, 8 que se repiten al avanzar en la serie)

-¿Qué otras relaciones descubren?

 

-Las calculadoras para el aprendizaje de las series numéricas, por ejemplo +10.

-Las series descendentes, aprovechando el factor constante de estas calculadoras.

-Las calculadoras para el trabajo con las tablas de multiplicar.

-La importancia de listar los números (productos) en columnas, para poder descubrir regularidades con mayor facilidad.

-Anticipación de productos frente a la práctica con el factor constante de cada tabla: su función como controladora de cálculos, resultados o repertorios (hechos numéricos).

 

-

-¿En qué se parecen y se diferencian de un teléfono móvil y de un control remoto?

-Comparación de los números que escribimos habitualmente en hojas y los que se visualizan en una calculadora.

-¿Qué teclas y para qué sirven las que traen las calculadoras?

-Series 0+1====; 0+20====;...

-Series 100-1===; 20-1===; 100-2===; 100.00 + 500===; series con decimales: 0+0;50===; 0,2+0,2===;...

-Dictado de números.

-Investigar estrategias de cálculo y relaciones numéricas.

-Averiguar la expresión decimal de una fracción.

 

-La calculadora en el Nivel Inicial y Primeros grados de Primaria:

-¿Cómo, por qué y para qué llevarla al aula desde Inicial?

-Algunas actividades para familiarizarse con ella.

-¿Qué contenidos del Programa escolar pueden trabajarse con las calculadoras?

-Algunas de sus ventajas.

-Ideas para trabajar con ellas en casa.

-El trabajo con la grilla numérica del 1 al 100 en Inicial y Primer Ciclo.

-Reconocer imágenes que se identifiquen con una calculadora, entre otros artefactos que pese a parecerse no lo son.

-Trabajo con las familias, acerca del valor didáctico de las calculadoras en clase de Matemática.

 

 

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Responsable
Moleri, Esther
Fecha de publicación
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Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
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