¿Jugamos con cartas? (Operaciones/Numeración)

Descripción
Propuesta interactiva adaptada del Cuaderno para Hacer Matemática en Primero que plantea sumar pares de cartas tomadas de un mazo que las reparte al azar.

Este juego puede trabajarse en distintos grados según se definan:

  • los propósitos didácticos
  • las reglas (propuestas por el docente o acordadas con los estudiantes)
  • las consignas redactadas en la plataforma digital o en la clase presencial.

Algunas ideas al respecto:

Propósitos/Objetivo (contenido matemático) Reglas
Adición. Comparación de cantidades. 

Para jugar en duplas o pequeños grupos. Las cartas sorteadas se suman. Anota un punto el jugador que obtiene mayor puntaje en la partida. En caso de empate, ambos jugadores restan un punto a los que ya tenían. Gana el primero que llega a 10.

Adición. Significados avanzar y aumentar.

 

Para jugar en duplas. Cada jugador, por tuno acciona el botón de repartir las cartas. Los valores de las sorteadas se suman. Gana el jugador que llegue primero a 100.

Sustracción. Significado retroceder.

 

Para jugar en duplas o en equipos enfrentados. Cada jugador (o equipo) por turnos acciona el botón de repartir las cartas. La suma de los valores de las cartas sorteadas se restan de un número dado que se tome como punto de partida, por ejemplo 100. Pierde el que primero se quede sin puntos.
Repertorios de cálculo  Para jugar en plenario. Un jugador, por turno acciona el botón de repartir las cartas. Con los números obtenidos debe decir en voz alta el producto. Anotará un punto por acierto. El resto del grupo oficiará de juez que valide o invalide la respuesta.
Numeración natural.  Para jugar en plenario. Decir en voz alta el nombre del número que se genera con ambas cartas. Por ejemplo, si la de la izquierda muestra el 12 y la de la derecha el 7 deberá leerse: ciento veintisiete. Si saliera el 11 y el 12: mil ciento doce. O si saliera el 5 y el 10: quinientos diez.

logo plataforma crea

 

Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9


Acceder a recurso
Autor
Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Fecha de publicación
Etiquetas
Formato
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad