Numeración Natural: Juego "¡A embocar!"

Descripción
Adaptación a versión digital del juego homónimo del Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial, realizada por la Maestra Elisa Cristi. Se propone contar colecciones para identificar el cardinal correspondiente.

Una vez que el niño cuenta las pelotitas que ve dentro de las cajas y pulsa sobre la que él considera respuesta válida, la aplicación le afirma si su elección fue la correcta y le presenta el símbolo numérico que representa la cantidad que contó. En caso de error le solicita que vuelva a contar.

Este juego, además de poderse ejecutar en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet, puede ser propuesto en instancias de intercambio sincrónico con los niños, por ejemplo durante un encuentro por videoconferencias, en el que también podría involucrarse la familia.

En archivo adjunto titulado Código embed del juego ¡A embocar! que figura en esta ficha se proporciona el código para insertar el juego en el aula digital.

Consideraciones didácticas:

Proponer a los niños que practiquen este juego en sus casas (o en el patio de la escuela) y que anoten en una hoja la cantidad de pelotitas (podrían ser construidas de papel) o tapitas que embocan en cada tiro. Para el estudiante es una rica instancia para agilitar estrategias de conteo y registro hacia la cardinalización. Para el docente, es un valioso momento para evaluar los diferentes niveles de apropiación que tienen los niños de la numeración natural en un contexto lúdico. Observando sus registros escritos podrá conocer qué tan cerca o lejos están de la notación numérica convencional, y en entrevista con ellos, frente a situaciones que le lleven a contar cantidades discretas de elementos, podrá determinar si el niño realiza correspondencia biunívoca o no, si la realiza pero con errores en la emisión de la serie numérica oral, o si simplemente recita la serie numérica (con omisión de números o no).

Luego de jugar a lo que propone este recurso en línea, y de que el niño se haya enfrentado a las devoluciones que recibe de la aplicación, se sugiere presentar nuevas situaciones para propiciar otras experiencias en torno al mismo. En tal sentido podrían aprovecharse las herramientas de evaluación que ofrece la plataforma CREA. Ver algunas ideas en el archivo adjunto titulado evaluación-CHM-Inicial Numeración Natural. A estas propuestas de evaluación interactiva en CREA se accede uniéndose al Grupo N,Z,Q/Operaciones a través del código FGTDQ-JSBM9

Otras ideas:

Mostrame con tus dedos cuántas pelotitas tendrías que embocar tú para ganarle a Lobito que embocó 4.

Sofía dibujó una marca por cada pelotita que entró en su caja cuando jugó. ¿Cuántas pelotitas le faltó embocar para llegar a 10? En esta partida los dos jugadores embocaron distinta cantidad de pelotitas. ¿Cuántas pelotitas más embocó el que ganó la partida?
Caja con cuatro bolas de distinto color

 

cuatro rayas negras

 

dos cajas con distinta cantidad de pelotitas dentro

 

Frente a esta situación, que admite múltiples respuestas válidas (5, 6, 7,...) el docente puede re preguntar para reducirla a solo una.

 

En este problema podrán ser detectados diversos procedimientos para hallar (o no) la respuesta: 

-sobreconteo a partir de la primera marca hasta llegar hasta 10 y sin descubrir que la respuesta es 6;

-sobreconteo hasta 10 y descuento de 4 para responder 6.

-conteo a partir del siguiente a 4 para llegar a 10, obteniendo 6.

-cálculo por repertorio adquirido y/o uso de estrategias

Para resolver esta situación el estudiante tiene:

-discriminar cuáles pelotitas son las que tiene que tener en cuenta como datos clave para responder (las de adentro de las cajas);

-acordar con lo que expresa el enunciado referido a la no igualdad en la cantidad de  pelotitas que se encuentran dentro de una y otra caja (hay más en la segunda caja);

-reconocer cuál es la diferencia en cantidad de pelotitas entre ambas cajas (cuántas más en la segunda que en la primera).

Se podrá indagar a qué estrategias recurren los niños para hallar la respuesta, al igual que el caso anterior, aunque en esta situación los niños tienen las pelotitas a la vista, lo que les permite contarlas una a una. 

Logo de la plataforma CREA

 

Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9


Acceder a recurso
Autor
Cristi, Elisa y Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Fecha de publicación
Etiquetas
Formato
Créditos

-Actividad interactiva creada por la Maestra Elisa Cristi a partir de un juego del Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial.

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
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