Juegos tradicionales en tiempos de pandemia

Descripción
Esta secuencia didáctica presenta un abordardaje de contenidos de Educación Física y Lengua para todos los niveles de Educación Inicial y Primaria.

La pandemia obliga al distanciamiento social por lo cual es necesario pensar en propuestas educativas que eviten el contacto entre los alumnos y reduzca el uso de materiales en general.

OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar, a través de las actividades lúdicas, espacios que le permitan al alumno cooperar, responsabilizarse y reflexionar individual y colectivamente sobre cuestiones éticas en relación al juego.
  • Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas, para facilitar su inserción social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar a los alumnos, espacios que les permitan cooperar, asumir responsabilidades,disfrutar y reflexionar sobre el juego.
  • Promover la lectura y comprensión de las reglas de juego, la intención comunicativa y el uso social.
  • Favorecer la escritura de un reglamento atendiendo a su estructura textual.
  • Generar colaborativamente espacios lúdicos, pintando juegos tradicionales en el patio de la escuela.

CONTENIDOS

EDUCACIÓN FÍSICA :El juego

                                 JUEGOS TRADICIONALES
En ronda, en dispersión, en diferentes espacios físicos, cantados, con palmas y con elementos.

 

ESCRITURA: Textos que explican

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO
Elaborar un texto coherente (mantener un tópico) acorde a la intención con vocabulario adecuado al tema y al destinatario. Producir textos con una adecuada organización según la intencionalidad, utilizando marcadores propios del texto explicativo.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

ACTIVIDAD 1: Visionado del corto "Juegos y rondas tradicionales del Uruguay"

Sugerencias didácticas: Conversar sobre lo visionado en el video atendiendo a los tipos de juego, la vestimenta, los lugares donde se llevan a cabo los juegos y los materiales que se utilizan, buscando aproximar al alumno al concepto de "juego tradicional".

Involucrar a las familias ( padres y abuelos) a través de la narración de sus juegos infantiles.

ACTIVIDAD 2: Visionado de un video tutorial sobre las reglas de juego de "la payana".

 

Sugerencias didácticas: Para motivar a los alumnos se recomienda pasar directamente a disfrutar del juego. Luego se sugiere retomar el juego, revisar las reglas y proponer la escritura de las mismas. De acuerdo al grado será la propuesta de escritura.

ACTIVIDAD 3: Construcción de baleros con material descartable.

Materiales: botella de plástico, cuerda o lana. 

Visionar este video para aprender a construirlo:

Luego de construídos los baleros se propone jugar libremente con ellos.

Se propone investigar si hay algún reglamento para el juego del balero. Se sugiere formular preguntas que promuevan la reflexión de los estudiantes y el intercambio de ideas. Por ejemplo: ¿Para qué sirven los reglamentos?, ¿Por qué son necesarios ? ¿Qué beneficio nos aportan? ¿Cómo y quiénes los pueden elaborar?

Proponer la creación de un reglamento para el juego del balero.En esta tarea el alumnado deberá crear, en grupo de tres personas, un reglamento sobre un nuevo deporte/juego o una adaptación de un deporte/juego con el balero.

Se deja este mapa conceptual como disparador de la reflexión de los estudiantes del segundo nivel, para que analicen lo que caracteriza la estructura de cada tipo de texto normativo:

mapa conceptual texto normativo

 

ACTIVIDAD 4: Taller con las familias.

Para esta actividad sumamos a las familias y a la comunidad para pintar juegos tradicionales en el patio de la escuela. Con esta actividad se busca recuperar los juegos de padres y abuelos.

ACTIVIDAD 5: Gincana.

Una vez finalizada la actividad 4, que puede llevar varias jornadas, ya que se espera que investiguen, diseñen, acuerden y pinten, se preparan para compartir todas las actividades con las familias a través de una gincana.

Las diferentes estaciones  deberán armarse con los juegos tradicionales trabajados hasta el momento.

Autor
Campoamor Ana, Schunk Rosario.
Responsable
Schunk Rosario
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos

 

Di Giuseppe Claudio.La Payana.[video en línea] en YouTube [https://www.youtube.com/] subido el 21 de abril del 2020, s.l. Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=djgIPL-gv_k.  [Fecha de última consulta: 21 de febrero de 2021]

Laboratorio de Preservación Audiovisual - AGU. Juegos y rondas tradicionales del Uruguay (película completa). Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=y8MStXFcrfs.[Fecha de última consulta: 21 de febrero de 2021]

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.es. El reglamento. [Propuesta didáctica en línea] Disponible en:http://localhost:51235/LEN38RDE_V01/resources/LENG38RDE_imprimir_docente.pdf .CC BY-SA 3.0 . [Fecha de última consulta: 21 de febrero de 2021]

Pätzold Wolfried, Bundesarchiv, Bild 183-1986-0805-016 / [imagen en línea] en Wikimedia Commons, subida el 5 de agosto de 1986 por el  Archivo Federal Alemán Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-1986-0805-016,_L%C3%BCbsse,_Blick_in_den_Erntekindergarten.jpg .CC-BY-SA 3.0 [Fecha de última consulta: 21 de febrero de 2021]

 

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad