Matemática al aire libre con MathCityMap

Descripción
MathCityMap es una aplicación que le permite a los estudiantes de todas las edades desarrollar sus habilidades matemáticas mientras analizan distintos objetos que pueden encontrarse en el patio escolar, en el parque de la ciudad o en cualquier otro lugar.

MathCityMap, los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos matemáticos fuera del aula y pueden descubrir su propio entorno desde una perspectiva matemática. La propuesta consiste en la presentación de actividades a resolver en determinados puntos geolocalizables con la aplicación en torno a un "paseo matemático" creado por un docente, con propósitos didácticos que pueden trascender a otras áreas del conocimiento, constituyéndose así en una excelente herramienta para el trabajo interdisciplinario y en modalidad de proyecto. En palabras de sus creadores: 

Un “paseo matemático” es aquel a lo largo del cual se pueden analizar, resolver y, también, formular tareas matemáticas (Shoaf, Pollack & Schneider, 2004) cuya resolución requiere la interacción con el lugar o el objeto donde se localiza la tarea, llevando a cabo un proceso de modelización matemática, que transforme la situación real en un modelo matemático en el que se puedan hacer matemáticas.

La app MathCityMap es gratuita y está disponible tanto para Android (celular o tablet) como para iOS.

En este vídeo se explica cómo funciona la aplicación MathCityMap.

Ejemplo de tareas que se pueden crear:

 Nota: Para acceder a ellas es necesario registrarse en la página que se indica al ingresar al vínculo.


Desde el sitio web de esta aplicación se accede a información acerca de cursos sobre el tema, tutoriales y publicaciones de sus usuarios, así como actividades de diferentes regiones del mundo en donde ya se han trabajado. Una vez registrados en el sitio, pulsando en el menú lateral izquierdo, en la opción "PORTAL", se accede a un menú personal desde donde el docente no solamente podrá ingresar en las rutas matemáticas ya creadas por otros usuarios, sino además crear y gestionar sus propias rutas:

Menú que presenta el Portal de la aplicación


Acceder a recurso
Responsable
Moleri, Esther
Palabras clave
Fecha de publicación
Formato
Créditos

MathCityMap es un proyecto del grupo de trabajo MATIS I (IDMI, Goethe-Universität Frankfurt a.M.) en cooperación con la Universidad de Potsdam.

 

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)