Los tres cerditos y el lobo

Descripción
Propuesta didáctica para Educación Inicial que busca la promoción del desarrollo lingüístico y la cultura letrada en edades tempranas.

 TRES CERDITOS Y EL LOBO FEROZ

FUNDAMENTACIÓN

Sénéchal y Cornell (1993) señalan que las numerosas lecturas de libros de cuentos aumentan la adquisición del vocabulario receptivo y expresivo. La lectura o la audición de los mismos, incide positivamente en el vocabulario, ya que cuando se utilizan objetos concretos para representar las palabras, los niños tienen más oportunidades de utilizar las palabras relacionadas con el libro para intervenir y participar en interacciones cotidianas.

El Programa de Educación Inicial y Primaria 2008, en los capítulos que refieren a la enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial (3, 4 y 5 años) y educación primaria (1ero y 2.do grado) hace referencia a contenidos que persiguen como objetivo la introducción del niño en el mundo letrado: la ampliación del reservorio lingüístico, la memorización de nanas, las formas notacionales, el nombre propio, el código escrito, la correspondencia grafema-fonema, las inferencias a partir de elementos paratextuales en textos de información (tapa, contratapa y lomo), la organización en el cuento: marco, complicación y resolución, entre otros.

En este recurso ofrecemos trabajar sobre un cuento tradicional “Los tres cerditos” para que los alumnos identifiquen los personajes y los momentos del cuento.

DESARROLLO

1.       Introducción: Visionado del video del cuento “Los tres cerditos”.

2.       Se conversará sobre la trama el cuento, sobre los rasgos físicos o sobre los papeles que cada personaje lleva a cabo en el marco del cuento (principal y secundario).

3.       Los alumnos podrán familiarizarse con aspectos relativos a la construcción de una casa, tipos de viviendas y profesiones vinculadas a la construcción.

4.       Se realiza, en forma colectiva, el juego de comprensión “Los tres cerditos y el lobo feroz” que se adjunta al final.

5.       Se vuelve a jugar en forma individual o en pequeños grupos, usando las tablets.

6.       Como cierre de la actividad se promueve la reflexión sobre la historia narrada y sus enseñanzas.

PROYECCIÓN

Trabajar con el libro de cuentos y la ilustración.

Se orientará la reflexión de manera que se perciba con claridad la vinculación que existe entre la ilustración y el momento de la historia representado por ella, vinculación que se da también entre el texto y la imagen.

Como cierre de la actividad se promueve la reflexión sobre el arte del ilustrador y la importancia de que el niño sepa también interpretar las imágenes.

En el Portal Ceibal en la colección “Artistas en el aula” hay recursos para abordar la ilustración en los cuentos.

 


Acceder a recurso
Autor
Boschi María José, Schunk Rosario
Responsable
Schunk Rosario
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos

Aylin. Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz. [vídeo en línea] en YouTube [https://www.youtube.com/] subido el 18 de julio de 2012. Disponible

en : https://www.youtube.com/watch?v=FIncBenShck&feature=emb_logo [Fecha de último acceso: agosto 2020]

Vargas, R. Los 3 cerditos.[imagen en línea] en Flickr [https://www.flickr.com/] subida el 25 de mayo de 2010. Disponible en:  https://www.flickr.com/photos/rigo_vargas/4640229131. (CC BY-ND 2.0) [Fecha de último acceso: agosto 2020].

Clasificación curricular