Títeres #yomequedoencasa #yomediviertoyaprendo

Descripción
La finalidad de esta propuesta es crear un puente entre escuela y familia, entre docentes y niños mediante actividades lúdicas, para aprender jugando. Es importante, desde casa, que dediquen un tiempo cada día, para avanzar en el aprendizaje escolar.

Sugerencias didácticas:

Será el docente quién realice el encuadre y la selección de las actividades acordes al nivel y al contenido a abordar.

Es importante considerar la duración de la temática pues en los primeros niveles, el abordaje prolongado de un mismo tema puede aburrir y cansar al auditorio. Será posible retomar algunas de las actividades propuestas si entusiasman e interesan.

En los niveles iniciales el uso de la mayúscula facilita el proceso de adquisición de la lectoescritura, ésta es una práctica social compleja que implica procesos cognitivos profundos. Ambas, la lectura y la escritura, requieren de tiempo y esfuerzo del alumnado junto a diversas intervenciones docentes y apoyo familiar.

Desde ésta propuesta se procura considerar y apoyar tres niveles lingüísticos: actividades para avanzar en el conocimiento del sistema de escritura, actividades de comprensión de lo leído y actividades de producción de textos a partir de lo leído.

 

Criterio de evaluación:

Se valorará el proceso de cada niño/a, los sucesivos envíos de las tareas permitirán apreciar los avances individuales que redundarán en el avance colectivo.

Es importante tener en cuenta que en las etapas iniciales, los niños omiten letras, palabras y por lo tanto no hemos de considerarlos errores sino etapas en el proceso de adquisición de la lectoescritura.

Es fundamental el apoyo familiar, sin el sostén e impulso de la misma no es posible potenciar los saberes de cada niño/a.

“El desarrollo de la alfabetización constituye un proceso fundamentalmente social que empieza en las relaciones de los niños con los adultos más próximos y se expresa y elabora en comunidades cada vez más amplias: en su hogar, en el vecindario, en la escuela, etc.” ProLee (2012)

Autor
de Freitas, María Jimena ; Schunk, Rosario
Responsable
de Freitas, María Jimena ; Schunk, Rosario
Fecha de publicación
Clasificación curricular