Rosa Caramelo

Descripción
Audiovisual que recrea el cuento "Rosa Caramelo" de la escritora Adela Turín y la ilustradora Nella Bosnia. Es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes.

Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el barro y duermen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el barro y no duermen la siesta debajo de los árboles.

Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.

Sugerencias didácticas:

A partir del video es posible analizar en el aula los estereotipos sexistas, desarrollar la capacidad de identificación positiva en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones entre los sexo. También es posible distinguir los diferentes espacios ocupados y utilizados por niños y niñas en los juegos, por ejemplo, en el patio de la escuela. A su vez, es conveniente reflexionar sobre si debe haber una diferencia en los juegos, en la manera de vestir, en los lugares o espacios utilizados por unas y otros, etc.

 


Acceder a recurso
Autor
Sánchez, Carmen
Fecha de publicación
Créditos
Clasificación curricular