Un exoplaneta para Uruguay

Descripción
Con motivo en los 100 años de la Unión Astronómica Internacional(IAU), diversas campañas en todo el mundo invitan a darle nombre a un exoplaneta y a su estrella anfitriona.

En el marco de sus conmemoraciones de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) organiza la campaña global "NameExoWorlds IAU100" que permite a cualquier país del mundo dar un nombre popular a un exoplaneta seleccionado y su estrella anfitriona. Casi 100 países -entre ellos Uruguay- ya se han registrado para organizar campañas nacionales que brindarán al público la oportunidad de presentar propuestas y votarlas. 

Puedes presentar tu propuesta para ser votada... ¿y quién te dice? Tal vez tu idea -si es la más votada, con ayuda de tu comunidad- termine dando nombre al exoplaneta uruguayo.

Fecha límite: 25 de octubre de 2019

Conciencia planetaria y universal

El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización desde otros planeta ubicados en torno a distantes estrellas.

En los últimos años, los astrónomos han descubierto miles de planetas y sistemas planetarios que orbitan alrededor de estrellas cercanas.

exoplanetas imagen artística

Algunos son pequeños y rocosos como la Tierra, mientras que otros son gigantes gaseosos como Júpiter. Ahora se cree que la mayoría de las estrellas en el Universo podrían tener planetas orbitando alrededor de ellas y que algunas de ellas pueden tener características físicas que se asemejan a las de la Tierra. La gran cantidad de estrellas en el Universo, cada una potencialmente con planetas en órbita, junto con la ubicuidad de los compuestos prebióticos, sugiere que la vida extraterrestre puede ser probable.

La IAU es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a los cuerpos celestes y ahora, en tanto es celebración de sus primeros 100 años fomentando la colaboración internacional (IAU100), desea contribuir a la fraternidad de todas las personas con un símbolo significativo de identidad global.

Después de la primera campaña de NameExoWorlds, que nombró 31 exoplanetas en 19 sistemas planetarios en 2015, la IAU ahora, en el marco del proyecto IAU100 NameExoWorlds, dispone a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona.

La estrella designada de cada nación es visible desde ese país, y lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios. Esta es solo la segunda vez en la historia que una campaña conducirá al nombramiento de estrellas y exoplanetas.

El exoplaneta para Uruguay

Según se consigna en el sitio uruguayo de la campaña, el exoplaneta asignado a Uruguay es el HD 63454b, y se halla en órbita en torno a la estrella HD63454.

La estrella anfitriona es visible todo el año desde Uruguay, con un telescopio pequeño. Se trata de una enana naranja  de magnitud visual 9.4, a unos 12° del Polo Celeste Sur, en la constelación del Camaleón. Sus coordenadas astrométricas son: Ascención Recta (R.A.) 07h 39m 21.854s y Declinación (DEC). -78° 16′ 44.308″.

Mientras tanto, el exoplaneta HD 63454b consiste en un planeta gigante gaseoso, cuyo descubrimiento fue anunciado en 2005. Fue descubierto por el método de las velocidades radiales, también conocido como método Doppler. Tiene una masa 0.25 veces la masa de Júpiter.

¡Su período orbital es de tan solo 2.8 días! Un año de ese planeta equivale a poquito menos que tres días terrestres. Dista de su estrella unas 0,04 ua (1 ua es la distancia media Tierra – Sol, conocida como unidad astronómica). Este exoplaneta es apenas un poco más grande que Júpiter (su radio es 1.1 veces el radio de Júpiter).

En este enlace se encuentran listados los exoplanetas y sus estrellas asignados a todos los países participantes.

Accede al sitio web del Concurso Nacional en enlace al pie de esta página, envía tu propuesta antes del 25 de octubre de 2019 y forma parte de esta campaña con tu comunidad.

 


 

DEbra Elmegree. Presidenta electa de la UAI

 

 

"Este emocionante evento invita a todos, en todo el mundo, a pensar en su lugar colectivo en el Universo, al tiempo que estimula la creatividad y la ciudadanía global", expresó Debra Elmegreen, presidente electa de la IAU. "La iniciativa NameExoworlds nos recuerda que estamos todos juntos bajo un mismo cielo".

 


Más información


Acceder a recurso
Autor
Gastelú, Daniel
Responsable
Roldós, Héctor
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos

Traducido/adaptado de https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1908/ 

"Artist's Impression of 'Hot Jupiter' Exoplanets" de https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA20056

Retrato de "Debra M. Elmegreen" de https://www.iau.org/administration/membership/individual/5559/

Clasificación curricular
Recursos relacionados