Tareas para clasificar y describir figuras

Descripción
Conjunto de tareas asociadas al estudio de figuras en el plano y en el espacio que permiten generar un ambiente de clase centrado en la comunicación y en la construcción del conocimiento a partir de la voz de los alumnos.

Al igual que Afzal Ahmed en su libro Better Mathematics: A Curriculum Development Study, Barba y Calvo entienden por tareas ricas aquellas que en un inicio son accesibles a todos los alumnos, pero que permiten plantear nuevos retos a partir del enunciado inicial y que invitan a los alumnos a tomar decisiones, a especular, formular hipótesis, justificar, explicar, reflexionar, interpretar…, tareas que promueven el debate y la comunicación, alentando preguntas del tipo «¿qué pasaría si?». Defienden la opinión de que "en primaria la geometría se puede trabajar a partir de actividades que, como piezas de un puzle, pueden intercambiarse sin tener que seguir un orden previamente definido. Lo que se debe tener claro cuando se diseñan estas actividades es que representen un buen recubrimiento de los aspectos que se deben trabajar en el aula." Leer artículo completo.


Acceder a recurso

Sugerencias didácticas:

Esta aplicación puede integrar una secuencia de propuestas similares y acompañar a las que se proponen en los Cuadernos para Hacer Matemática del CEIP. A modo de ejemplo se recuerdan las presentes en el de Cuarto, a partir de la página 8.

Actividad del cuaderno para hacer matemática acerca de descubrir figuras por pistas.

 


Acceder a recurso
Responsable
Moleri, Esther
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos

Autores del artículo: Barba, D. y Calvo, C.

Fuente: http://revistasuma.es/IMG/pdf/suma_86-ell_s.pdf  disponible en:

http://revistasuma.es/revistas/86-noviembre-2017/ell-s-tienen-la-palabra-tareas.html 

Diseño gráfico (c) styleshout bajo Licencia Creative Commons Attribution 2.5 Licens

Clasificación curricular
Recursos relacionados