Los multipropósitos de la evaluación en Geografía

Descripción
Artículo que aborda la evaluación en estos tiempos, atravesada por diferentes paradigmas cargados de ideología que tratan de responder las siguientes preguntas: ¿qué aprenden los estudiantes? y ¿cómo medimos tales aprendizajes?

La evaluación hoy se halla atravesada por diferentes paradigmas cargados de ideología que tratan de responder las siguientes preguntas: ¿qué aprenden los estudiantes? y ¿cómo medimos tales aprendizajes?

Paradigmas en pugna: algunos sostenidos por “demostrar” ciertas competencias que deberán necesariamente recibir un número y en ocasiones un juicio de cualidades que ayuden al estudiante comprender lo que hizo o no hizo. Otro paradigma que cuestiona las “competencias” y las regulaciones que suponen un lenguaje economicista en las prácticas de aprendizaje y sus consecuencias en aspectos sociales y políticos de formación de un determinado sujeto adscrito a un mercado (neoliberal).

Lo que sí no podemos dejar de considerar es que la evaluación en sí misma supone posibilidad o no de innovación pedagógica y se desprendería un posible cambio.

Artículo de gran interés para docentes a la hora de repensar la evaluación de los aprendizajes.

 

Autor
Lic. Prof. Marisol Cabrera Sosa
Responsable
Soledad Rodríguez
Palabras clave
Fecha de publicación
Etiquetas
Formato
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad
Recursos relacionados