Enseñar conceptos de Ciencias Sociales: ¿Qué es una revolución?

Descripción
Artículo que aborda la enseñanza de conceptos del área de Ciencias Sociales, y particularmente el concepto de "Revolución política".

En el texto que aquí se presenta, se ofrece una propuesta didáctica que busca que los alumnos se aproximen a la comprensión del concepto de "Revolución política", abordando sus notas o atributos: "situación de revolución" -dos o más bloques enfrentados por la toma del poder- y "resultado revolucionario" -toma del poder por parte de uno de los grupos enfrentados, cambio de gobierno-. Para poder hablar de revolución política deben reunirse ambos atributos. De esta manera, se aborda la idea de un proceso concentrado en el tiempo que supone ruptura con el mundo anterior. Por tanto, se trabaja la idea de cambio, esta se halla implícita desde el momento que existe una situación de revolución y un resultado revolucionario.
Los conceptos no son enseñados de una vez y para siempre. En el ámbito escolar los docentes enseñamos distintos aspectos o atributos de los conceptos a través de sucesivas aproximaciones. El proceso de comprensión de conceptos es gradual y es prácticamente imposible lograr una comprensión óptima, similar a la que tendría un experto la primera vez que nos enfrentamos a un problema, cada nueva situación de enseñanza puede proporcionarnos una nueva comprensión del objeto de estudio. Material de gran interés para docentes.

Autor
Lic. Mtra. Soledad Rodríguez Morena
Responsable
Soledad Rodríguez
Fecha de publicación
Etiquetas
Formato
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)