El poder de los títeres

Descripción
Este material bibliográfico es el resultado de artículos y documentos presentados en la Conferencia "Promoción de los aspectos sociales y emocionales de la Educación: una prioridad de múltiples facetas” que se celebró en Ljubljana, Eslovenia, en 2011.

El poder del títere se manifiesta en diversos campos: no sólo en los teatros de títeres, no sólo en los rituales y hechizos mágicos, sino también en la amplia gama de la educación y la terapia.” Edi Majaran

Durante el año 2015 se publicó “El poder de los títeres”, editado por Livija Kroflin, con la traducción al español de Gernit Acuña-Herrmann con el impulso de la UNIMA, en concreto, de su Comisión en Educación, Desarrollo y Terapia.

El libro es una valiosa contribución a la comprensión cada vez mayor del poder del títere en diversos campos de la vida. Contempla tres áreas fundamentales: educación, desarrollo y terapia. A continuación, ofrecemos una breve descripción con el contenido del mismo:

El arte como un sendedo hacia los niños / Edvard Majaran (Eslovenia)

Aquí se puede leer sobre el importante papel que desempeñan los títeres en varios aspectos del desarrollo infantil. El autor expresa su creencia en el poder mágico del títere en todo tipo de comunicación con los niños, que ilumina sus talentos y sus diferentes formas de creatividad.

Educación afectiva a través del arte de animación / Ida Hamre (Dinamarca)

El artículo se centra en un "conocimiento de la confianza" en el aprendizaje emocional y el trabajo conjunto, el humor y la "imaginación utópica".

Jugando con títeres en clase : enseñanza y aprendizaje con gusto / Helena Korošec (Eslovenia)

La autora hace hincapié en la necesidad de usar títeres, como parte del trabajo diario en la educación.

El papel del títere en la enseñanza de idiomas / Livija Kroflin (Croacia)

En este caso, se escribe sobre la experiencia en la enseñanza de una segunda lengua o lengua extranjera y se demuestra la importancia del títere en el papel de motivador, eliminador de inhibiciones y un elemento integrador.

Títeres para el desarrollo / Cariad Astles (Reino Unido)

Contribuye con un artículo que examina tres estudios de casos separados de títeres para el desarrollo: Conciencia de la salud comunitaria (Kenia), Gary Friedman (Sudáfrica) y el Pequeño Teatro del Mundo (Reino Unido).

La política de la aplicación de títeres / Matt Smith (Reino Unido)

Su artículo se refiere a los usos ideológicos y propósitos políticos de los títeres en contextos educativos y comunitarios.

Ser neutral en carbono / Meg Amsden (Reino Unido)

Aquí presenta un ejemplo de la práctica, se describe un proyecto que anima a los niños a pensar de forma dinámica y positiva sobre la vida sostenible en un futuro dominado por el cambio climático.

Títeres y el desarrollo emocional de los niños : un panorama internacional / Barbara Scheel (Alemania)

La autora describe su experiencia a nivel mundial en la terapia de títeres y los títeres en las escuelas e instituciones para personas con discapacidad.

Archivos
Autor
UNIMA
Responsable
de Freitas, Ma Jimena
Fecha de publicación
Formato
Créditos

Fuente: UNIMA.

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados