La “edad del cuero” en la Banda Oriental I

Descripción
Fotografía de la reconstrucción de un rancho del siglo XVIII utilizando como materia prima el cuero en la Fiesta de la Patria Gaucha.

Descripción:

Reconstrucción de un rancho de fines del siglo XVIII en la Fiesta de la Patria Gaucha, departamento de Tacuarembó. Se aprecia el uso del cuero vacuno en el techo y las paredes combinado con la paja y el adobe. 
Luego de la introducción del ganado en la Banda Oriental, durante el siglo XVII, el cuero fue el principal producto de exportación. Esta época fue denominada por distintos historiadores como la “edad del cuero”. Su utilización en el medio rural fue extensa. Algunos de los elementos que se fabricaban de cuero fueron: camas, riendas, recipientes, cuerdas, sillas ventanas. Su valor era superior a la tierra y la carne, e incluso fue utilizado como moneda de cambio.

Sugerencias didácticas:

La imagen puede ser utilizada como punto de partida para indagar las formas de vida en la sociedad que se constituyó en la Banda Oriental durante el siglo XVII. Su descripción y análisis permite la búsqueda de cambios y permanencias en la producción y economía de nuestro país así como la importancia del cuero vacuno en la actualidad.

Autor
ANEP
Responsable
Núñez, José
Fecha de publicación
Formato
Créditos

Imagen: La “edad del cuero” en la Banda Oriental I

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad