Primer principio de Newton - Actividad domiciliaria para 3°CB

Descripción
Propuesta didáctica que consiste en comentar el diálogo y realizar un enunciado para el Primer Principio de Newton.

Es una actividad que se puede desarrollar: como trabajo grupal, en parejas o individual utilizando una plataforma educativa o pidiendo a los estudiantes la elaboración de un Póster o una presentación para compartir en clase o para ser evaluado como tarea.

Tipo de actividad:

Trabajo grupal, Trabajo en pares o Trabajo Individual

Tiempo de aplicación:

Desde un día a 30 minutos, según el tipo de actividad

Propósitos:

Profundizar el conocimiento sobre lo que implica el primer principio de Newton.
Relacionar los aspectos teóricos con acontecimientos de la vida cotidiana.
Reflexionar sobre algunas normas de seguridad y su pertinencia.

Criterios de evaluación:

No se proponen.

Contenido:

Primer Principio de Newton y seguridad.

Actividad domiciliaria, para estudiantes de 3er año:

Diálogo entre Etelvina y Tolomeo:
- Etelvina: Odio usar el cinturón de seguridad, me molesta ir atada y se me arruga la ropa!
- Tolomeo: Si, te entiendo. Además es todo taaaaaaaan arbitrario. Como tener que usar el casco en moto o no poder circular a más de 30km/h. Todo por recaudar....¡multemos a la gente y ya!


¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Estás de acuerdo con ellos?


Dicen los sabios que la Física tiene mucho que ver en esto de la seguridad en el tránsito. Ve a la página y mira el vídeo:

Principio de Inercia y Seguridad - El Mundo de Beakman
(Columbia Pictures Television (ELP Communications) (einstein270158) (2015/10/05). Principio de inercia y serguridad - El mundo de Beakman. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xFc_K_HRvVM).

¿Qué le dirías a Etelvina y Tolomeo sobre el uso del cinturón?

Tu tarea:
Elabora una respuesta fundamentada para estos personajes. (Si, usando argumentos desde la Física)
En el vídeo “Newton” afirma que su Ley de Inercia tiene “dos partes”. Redacta la Ley teniendo ambas en cuenta.

Para la presentación de la tarea, se pueden utilizar diferentes recursos, según criterio del docente.

A modo de ejemplo:
a) Foro en una plataforma educativa, para elaborar respuestas colaborativas en grupos.
b) Elaboración de un Póster (en grupos o individualmente) para una competencia en la cual cada uno deberá “defender” el suyo en una instancia de aula.
c) Elaboración de una presentación que puede ser presentada en clase o corregida como tarea personal, según las características del grupo y la necesidad de insistir en el tema.

Actividades

Leer un diálogo muy breve, ver un vídeo, producir una respuesta fundamentada  para los personajes del diálogo y elaborar un enunciado para el primer principio de Newton.

Adjuntos:

  1. Propuesta didáctica
  2. Texto para los estudiantes
  3. Enlace a vídeo

Materiales:

Principio de Inercia y seguridad - El mundo de Beakman.

Autor
Pereyra, Estela
Responsable
Pedreira, Silvia
Fecha de publicación
Créditos

 

Clasificación curricular