Día Internacional de los Bosques

Fecha

Desde el año 2012 en que su Asamblea General así lo resolvió, la Organización de las Naciones Unidas celebra el 21 de marzo de cada año el Día Internacional de los Bosques.

Los bosques son un elemento clave en el combate al cambio climático y aún en la mitigación de sus efectos. Cumplen también un rol fundamental en la erradicación de la pobreza y en el alcance de metas de desarrollo convenidas internacionalmente, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

imagen  Macizos boscosos en la desembocadura del Queguay, departamento de PAYSANDÚ

Macizos boscosos en la desembocadura del Queguay, departamento de PAYSANDÚ.

A pesar de los innumerables beneficios ecológicos, económicos y sociales a generaciones presentes y futuras, la deforestación continúa a un ritmo impactante.

Con la finalidad de generar conciencia, el tema para este año 2022 es “Bosques: consumo y producción sostenibles”. Este lema apunta a promover conductas responsables a la hora de elegir las maderas que utilizamos para diversos propósitos en nuestra vida cotidiana.

imagen Montes de parque en la zona del Hervidero, departamentode PAYSANDÚ

Montes de parque en la zona del Hervidero, departamentode PAYSANDÚ

En nuestro país hay macizos boscosos muy importantes, como por ejemplo los existentes en la Quebrada de los Cuervos (departamento de Treinta y Tres), en la desembocadura del río Cebollatí (compartida por los departamentos de Rocha y Treinta y Tres), en el arroyo Arerunguá o en el río Arapey Grande (departamento de Salto).

Algunos de ellos integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Ley Nº 17.234). Tal el caso de los montes ribereños y de parque del Rincón de Andrés Pérez en la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, en el departamento de Paysandú, o los de Paso Centurión y Sierra de Ríos, en el departamento de Cerro Largo.

imagen Montes ribereños en el arroyo Arerunguá, departamento de SALTO.

Montes ribereños en el arroyo Arerunguá, departamento de SALTO.

Son áreas de valor estratégico para la conservación de la biodiversidad. Un auténtico patrimonio natural de nuestro País y de la Humanidad.